Poder ayudar a la conservación y restauración de los bienes histórico-artísticos alaveses. Es una de los deberes de la Diputación, que en este 2022 se van a cristalizar en la concesión de diez subvenciones para poder actuar en otros tantos objetos patrimoniales, desde esculturas hasta cruceros pasando por mapas. A todo ello, el Ejecutivo destina en esta ocasión 76.295 euros frente a los 54.000 euros del año pasado, según los datos facilitados por la institución.

En este contexto, el dinero aportado por la Diputación va a ir a las entidades locales beneficiarias de Gauna, Virgala Mayor, Elciego, Leciñana de la Oca, Labastida, Agurain, Murgia, Aramaio, Asparrena y Markinez, ya que son estas entidades las que solicitan el apoyo. Tal vez el más mediático, aunque en realidad la ayuda económica que se busca no es tan cuantiosa como en otros casos, es el de la escultura Araba, de Nestor Basterretxea, una pieza de la que no se sabía nada desde hacía 20 años, hasta que en 2021 un vecino de Araia que estaba por el monte se la encontró tirada.

En este caso, al Ayuntamiento de Asparrena se le han concedido 3.067,35 euros para poder acondicionar una obra que, por otra parte, presenta un estado de conservación “bueno”, como apuntan los expertos forales en su evaluación. Cabe recordar que la intención municipal, en coordinación con la familia del fallecido artista, es instalar la pieza en la vía pública de Araia.

Además, se han concedido 20.894,28 euros a la Junta Administrativa de Gauna para actuar en el retablo lateral dedicado a la Virgen de la Consolación (ermita de San Vítor), cuyo “estado de conservación es muy malo”. También, con 18.150 euros, se va a actuar en el templete-sagrario ubicado en el humilladero de Virgala Mayor, “una interesante obra de piedra caliza del siglo XVI”.

Con una inversión de 15.161,30 euros, se trabajará en el escudo de la fachada del Palacio Salazar y Quintano de Labastida, que está en “un grave estado de conservación”. También por encima de los 10.000 euros está la actuación a llevar a cabo en unas andas mortuorias provenientes de la iglesia de Santa Eulalia y propiedad de la Junta Administrativa de Markinez. A ello se destinarán 11.559 euros.

Por debajo de los 10.000, y más allá de los mencionados trabajos en la escultura de Basterretxea, se apoyarán otros proyectos. En Elciego, con 3.630 euros, se acometerá la restauración de varios elementos textiles de la parroquia de San Andrés; en Aramaio, con 3.473,30 euros, se actuará en una escultura de Bizente Goikoetxea realizada por Lorenzo Askasibar; en el Santuario de Nuestra Señora de Oro, con 7.995,55 euros se intervendrá en la escultura de San Antonio de Padua; al crucero de piedra de Opakua se destinarán 5.251,40 euros; y en la Leciñana de la Oca habrá 6.146,80 euros para recuperar un mapa escolar de España y Portugal.