Como viene sucediendo desde hace 19 años, la exposición itinerante con las mejores fotografías del certamen World Press Photo (WWP) acudirá el próximo otoño a la capital alavesa, una de las pocas ciudades que a lo largo de los años se ha mantenido fiel a esta muestra, a pesar de las crisis económicas y sanitarias vividas. Al cumplirse este vigésimo aniversario, se van a desarrollar una serie de actividades paralelas, como concursos para aficionados, exposiciones especiales y mesas redondas. 

Hace ya unos cuantos años, en torno al WWP en Vitoria se impulsó el festival Periscopio, que sí fue víctima de la crisis económica de 2008. Dentro de aquella programación especial se organizaba un concurso para aficionados y semiprofesionales que exponían sus trabajos durante un tiempo en locales comerciales de la capital alavesa. Una cita, por cierto, en la que se premió en su momento a nombres hoy consolidados como el de Jon Gorospe.

Es el mismo espíritu con el que, con motivo de este vigésimo aniversario, se pone en marcha un certamen de temática libre, aunque se va a valorar más que los trabajos fotográficos tengan un carácter documental o informativo. El plazo de inscripción ya está abierto y así seguirá hasta el 18 de octubre. 

Los participantes, que no pueden ser profesionales, deberán exponer sus trabajos con un mínimo de seis fotografías, en establecimientos de la capital alavesa abiertos al público como bares, restaurantes, comercios y otros, según la elección del autor. El local que acoja el primer premio recibirá 500 euros. Las obras ganadoras se darán a conocer el uno de diciembre.

El primer galardón estará dotado con 1.500 euros. Además, el segundo recibirá 1.200, el tercero 800, el cuarto 600 y el quinto 500. El jurado estará compuesto por Rocío López, Javier Berasaluce y Rafa Gutiérrez, tres firmas de sobra conocidas en el panorama local. Las bases, formulario de inscripción y otros detalles se pueden encontrar en www.worldpressphotovg.es.

De todas formas, no va a ser el único acto a desarrollar, como explica Paco Valderrama, responsable de la relación que WWP mantiene con Vitoria a lo largo de este tiempo. Con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación y Fundación Vital se han a producir también una serie de exposiciones paralelas.

Así, si las mejores imágenes de la última edición del certamen internacional se podrán ver en el antiguo Depósito de Aguas, en el exterior de este espacio de Montehermoso, se mostrarán todas las imágenes que han ganado WWP desde 1955, es decir, su primera edición, lo que creará una gran fotografía de la historia más reciente.

Además, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital se podrá ver una muestra con lo mejor de la Agencia Magnum. Asimismo, la sala Amárica acogerá una propuesta de street photo o fotografía de calle. En paralelo, y en colaboración con Médicos Sin Fronteras, se van a desarrollar una serie de charlas sobre periodismo y fotografía en todo el mundo.