Con dos jornadas –una más que en las entregas anteriores– y añadiendo un nuevo escenario. Así viene la cuarta edición del Aztarna Beltza Festival, creciendo en su apuesta por ampliar la mirada en torno a la denominada música negra. Este viernes 29 y este sábado 30, el soul, el funk, el blues, el reggae, el jazz o el R&B serán protagonistas con diferentes conciertos y sesiones de Dj de acceso gratuito.

Mississippi Queen & The Wet Dogs. | FOTO: GORKA IRAUNDEGI

Repetirá el Jardín de Falerina como punto de encuentro, pero se añadirá la plaza Martin Ttipia, donde se va a establecer una zona gastronómica especial y donde la mecha se encenderá el viernes a las 17.00 horas de la mano de Dr. Risi. En un año en el que además se va a hacer un guiño específico a la sostenibilidad y el medio ambiente, será el concierto de Virginia Rivera Quartet a las 20.00 horas el que también el 29 inaugure las tablas del exterior de Montehermoso. Tanto estas actuaciones, de acceso gratuito, como las de la jornada siguiente contarán con un maestro de ceremonias a la altura del cartel, el gasteiztarra Kloy MC.

Eso sí, no todo será música en la propuesta impulsada por el músico y promotor David Elejalde. El sábado 30, de hecho, el certamen, que cuenta con colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, comenzará a las 11.00 horas con un taller de juegos reciclados para los más jóvenes a cargo de MaDLaB.

Será en Falerina a las 13.00 horas donde se producirán los primeros sonidos de este segundo día. Así lo hará posible la presencia de Lucas de Mulder Sextet. Claro que el nuevo escenario de Martin Ttipia también reclamará la atención desde las 15.00 horas con el concierto que ofrecerá Blueskank Trío, a quienes les tomará el relevo, sin moverse del lugar, otro viejo conocido del público más cercano como es Dj Parrucho, que sacará su mejor colección de vinilos para conducir la tarde.

Ya a partir de las 18.00 horas, las actuaciones se centrarán, de nuevo, en Falerina. Primero con la visita de Marmol, proyecto liderado por Maite Arregui Díaz. Un par de horas después, la guinda a esta gran fiesta en torno a la música negra vendrá de la mano de los componentes de Mississippi Queen & The Wet Dogs, banda fundada por Inés Eleuteria y Aitor Zorriketa.

Con todos estos ingredientes, el festival seguirá dando pasos en la consolidación de una apuesta que no lo ha tenido fácil en sus primeras entregas. La lluvia en 2019 y la pandemia en 2020 y 2021 han sido enemigos importantes, pero lo cierto es que el festival no ha querido nunca tirar la toalla, teniendo en cuenta, sobre todo, la amplia y entusiasta respuesta del público. De ahí, el crecimiento también de este 2022.