Hace tres años del último encuentro con el público y es el momento de cerrar el paréntesis abierto por la pandemia. El Pikotako Jaialdia, uno de los festivales más veteranos del territorio, llena hoy Gometxa de música. Es hora de recuperar muchos de los momentos perdidos por el covid.
Como es habitual, el escenario principal se va a ubicar en el campo de fútbol. Los primeros sonidos llegarán hacia las 14.00 horas con la presencia del dúo bilbaíno CompaT-Rex, que, en formato acústico, presentará temas propios y algunas versiones. Tras la comida popular y un poco de descanso, será a las 19.00 horas cuando se reactivará la música en directo.
Desde Agurain llegarán en ese instante The Sakamantekas, que desplegarán su sonido trikipunk para que nadie pare y la diversión esté asegurada. De la partida también serán los gasteiztarras Srta. Escarlata, que hace pocas semanas publicaron su nuevo disco, el primero como cuarteto, Manual de insomnio. Tras la actuación de presentación que tuvo lugar a principios de julio en Vitoria, ésta va ser la segunda y, de momento, única oportunidad de ver a la formación en Álava antes de que se tome un pequeño respiro vacacional para volver en septiembre.
No hay que pasar por alto que también estarán en Gometxa, llegados desde Nanclares de la Oca, Kômrock, que llevarán a su terreno temas de sobra conocidos. Desde un poco más lejos, en concreto desde la ciudad italiana de Nápoles, acudirá el dúo Minimarket para desplegar su sonido electroindie-pop.
Por si faltaba algo, ambos desde Gasteiz, llegarán Memphis –cuyo disco Money Gods acaba de cumplir un año– y unos Koltán que a principios de este 2022 lanzaron el álbum Desde el barro. Claro que ahí no quedará la cosa. A los platos, para llevar el festival hasta la madrugada, estarán el gasteiztarra Peredius –que volverá a casa desde su Madrid de residencia– y Brid Aien, creador del sello Sokubu Music Group.