La novena edición de la fiesta de las artes en medio rural Festikale ya está en plena cuenta atrás. Entre el jueves y el domingo, diferentes propuestas de teatro, danza, música y cine se van a ir dando el relevo en Zigoitia de la mano de esta iniciativa impulsada por el grupo Panta Rhei. Aunque varias de las citas programadas serán gratuitas, también las hay que requieren compra de entrada, pases que ya están disponibles.

Dos serán los alicientes que se propondrán este jueves en la primera jornada del certamen. Natxo Arantegui ofrecerá en el parque de Bengolarra una instalación artística pensada para todos los públicos. Su apertura será a las 21.00 horas, mientras que 60 minutos más tarde se encenderá la pantalla de Korterraza, sin moverse del sitio.

Leo Bassi. | FOTO: EFE

A partir de ahí, el viernes el centro socio cultural recibirá a las 20.00 horas a la compañía Moving Compass, que unirá títeres, máscaras y música en A barca do Inferno, que toma como punto de partida el texto clásico de Gil Vicente Auto da Barca do Inferno. Al mismo tiempo, el grupo Mircromina llevará a Artzegi la propuesta Vacaciones en el mar, una pieza de teatro de títeres para el público familiar.

El viernes se cerrará a las 21.30 horas con el regreso a tierras alavesas de un músico inclasificable, Silberius de Ura, también conocido como NeØnymus. Para un aforo limitado a cien personas se ofrecerá Viaje a lo remoto, cuya música sugiere escenas que evocan la prehistoria, rituales tribales, armonías medievales y música contemporánea.

Ya dentro del fin de semana, el sábado será el día de mayor actividad de esta edición. De hecho, se arrancará al mediodía en Bengolarra con Galiot Teatre, que ofrecerá varios pases, también por la tarde, de su instalación Giravuelta. En cada ocasión solo podrán acceder 20 personas. A las 18.00 horas repetirá en el cartel Mircromina, pero esta vez con la obra familiar de títeres Raio the loubican. Justo 60 minutos después, también se volverá a encontrar con el público NeØnymus, aunque en esta ocasión de la mano del concierto interactivo para todos los públicos Historia inventada de la música inventada.

NeØnymus. | FOTO: MERCEDES PÉREZ

A eso de las 20.00 horas, serán las tablas del centro socio cultural las que volverán a reclamar la atención para recibir a un creador sin igual. Leo Bassi, incansable y rebelde como siempre, repasará su trayectoria artística ante quienes acudan a la penúltima cita de un sábado, que se cerrará a las 22.00 horas en el frontón de Bengolarra. Allí, las componentes de Harrobi Dantza Bertikala bailarán en el aire con el espectáculo Harria Herria.

Tras un día tan lleno de propuestas, el domingo se cerrará Festikale con un poco más tranquilidad. De hecho, el broche se pondrá n Artzegi a partir de las 13.00 horas con la música de The Sorry String Band.