Atresplayer Premium estrena hoy su nueva producción original Dos años y un día. Esta comedia, que tendrá una primera temporada de seis episodios, está protagonizada por Arturo Valls, una de las caras más reconocidas del Grupo Atresmedia, narra la caída en desgracia de un famoso y querido actor y presentador que es condenado a cumplir una pena de dos años y un día por un delito de ofensas religiosas por un inocente, pero desafortunado, chiste.

Carlos Ferrer es un actor, cómico y presentador de éxito con una vida perfecta hasta que 18 fatídicos segundos la cambian para siempre. Su aparición en el pregón de Carzuelo de la Frontera vestido de la Virgen del Cierzo, como un paso de Semana Santa, desata la indignación de la asociación de abogados costaleros, que lo denuncian por un delito contra los sentimientos religiosos. La querella se admite a trámite y el juez, devoto de la Virgen de su pueblo y también costalero, le condena a prisión. Ahora, Carlos debe adaptarse a su nueva vida en la cárcel donde tendrá que pasar dos años y un día.

La serie, creada y escrita por Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luismi Pérez, y dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla, cuenta en su reparto, además de con Arturo Valls, con Adriana Torrebejano (El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre), Amaia Salamanca (Gran Hotel, Bienvenidos a Edén), Fernando Gil (Anclados, Servir y proteger), Michael John Treanor (Nasdrovia, Mira lo que has hecho), Javier Botet (Diarios de la cuarentena, Luimelia), Manuel Galiana (Gran Reserva, Vive cantando), Santi Ugalde (Vaya semanita, Allí abajo), Paco Churruca (Amar en tiempos revueltos, La tira), Carlos Librado “Nene” (Gigantes, Trilogía del Baztán) y Jorge Rueda (Días mejores, Maricón Perdido), entre otros.

La serie cuenta además con cameos de rostros conocidos de la televisión como Los Javis o la periodista Mónica Carrillo.

Del éxito a la cárcel

Arturo Valls es Carlos, actor y presentador gracioso pero un poco torpe que lleva doce años de éxito en la pequeña pantalla hasta que entra en prisión y, una vez allí, lo único que quiere es que los días de condena pasen rápido pero dirigir el grupo de teatro hará que todo cambie. Adriana Torrebejano es Laura, la directora de la cárcel, es muy idealista y la encargada de convencer a Carlos para dirigir el grupo de teatro de la prisión como gran fan suya que es. Javier Botet es Adolfo, compañero de celda del protagonista, es como su sombra en el día a día de la prisión.

Michael John Treanor es “el Rubio”, el matón de la cárcel, el preso al que todos temen, con un enorme tatuaje de la Virgen en el pecho. Amaia Salamanca es Verónica, la novia del protagonista, con quien no estaba pasando por el mejor momento cuando él entro en la cárcel.

En la serie hay otro Carlos, interpretado por Fernando Gil. Es uno de los guardias de la cárcel y la peor pesadilla del personaje al que da vida Arturo Valls. También está el veterano Don Jaime (Manuel Galiana), el preso afable y educado que insiste continuamente en lo perdido que va a estar sin sus compañeros cuando salga en libertad.

Este domingo se emiten los dos primeros capítulos de la serie, Módulo de entrada y Celda de aislamiento.

Cultura de la cancelación

Dos años y un día es una serie que invita a reflexionar sobre el ostracismo que sufren algunos personajes públicos por comentarios desafortunados en un momento en el que la cultura de la cancelación impera en Internet en general y en las redes sociales en particular. Una cultura de la que Arturo Valls ha celebrado en varias ocasiones no haber sido víctima pese a los detractores que han tenido algunos de sus chistes.