Un total de 18 cortometrajes, de un total de 36 solicitudes presentadas, han accedido a las ayudas anuales a la producción de cortometrajes que concede el ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) por un importe total de 400.000 euros.

La subvención de mayor importe, 56.070 euros, ha sido para el corto "Nacer", de Carlos Valle Casas y Uniko Estudio Creativo, y la de menor cuantía, 49,64 euros, para "36" de 39 Escalones Films, según la resolución publicada este viernes por el ICAA.

De las 18 películas beneficiarias, cuatro cuentan con presencia femenina exclusiva en las labores de dirección y escritura del guion y el 89% aplican la normativa de accesibilidad para favorecer el acceso al cine sin discriminación, ha precisado el ministerio en un comunicado.

Trece de los cortos seleccionados corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, dos a la categoría de animación y tres películas a la categoría de documental.

Respecto a la presencia femenina, se recibieron siete solicitudes de proyectos dirigidos por mujeres exclusivamente, lo que supone el 33% de las solicitudes valoradas, y cinco han obtenido la subvención (27,7%). Asimismo, de los nueve solicitantes con guion escrito únicamente por mujeres (30%), seis han resultado beneficiarios (33%).

El ministerio asegura que la comisión encargada de valorar los proyectos ha aplicado el Test de Bechdel para evaluar la brecha de género en los relatos audiovisuales.

De los 30 cortometrajes que han sido valorados, superan ese test un total de 10 películas, el 32% sobre el total. En cuanto a los beneficiarios, únicamente lo superan cuatro películas de las 18 que reciben ayuda, lo que supone un 22,22%.

El coste medio de los 18 cortometrajes beneficiarios es de 45.391 euros.