A la espera de encontrar a una nueva persona que se haga cargo de su dirección artística, la Semana de Música Antigua de Álava ya tiene todo preparado para vivir del 2 al 10 de septiembre su cuadragésima edición. De Hell Dorado a la iglesia prerománica de Tobillas, diferentes puntos del territorio acogerán un programa “para ser referencia en el ámbito europeo”, según explica Daniel Broncano, que con este cartel va a dejar de estar al frente del evento organizado por la Diputación. 

Con un presupuesto de 110.000 euros (fueron 65.000 euros hace un año), el certamen va a proponer 14 conciertos, casi todos ellos gratuitos, aunque por primera vez se van a introducir recitales de pago. En todo caso, invitaciones y tickets –en este aparado, los precios oscilan entre los 6 y los 9 euros– van a estar disponibles a partir del 4 de julio en la web de la Semana.

Así se plantea un programa que, según Broncano, quiere “agrandar los márgenes de la música antigua”, haciendo un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad. El primer paso se dará en la Torre-Palacio de los Guevara el 2 de septiembre a las 19.00 horas. Allí estarán la mezzosoprano francoitaliana Lea Desandre acompañada a la tiorba por Thomas Dunford, quienes ofrecerán un programa que buscará llevar al público a “una velada del siglo XVII de la corte de Luis XIV”.

Al día siguiente, pero a las 12.00 horas, eXpreSSio dará en el Museo de Bellas Artes de Álava un concierto con el acordeón como protagonista. Maria Zubimendi de la Hoz y Garazi Navas Mundiñano reunirán un programa que parte del barroco y del folklore a la creación actual. Esa misma jornada pero a las 19.00 horas y en la plaza de la Provincia, Forma Antiqva compartirá con los presentes el “festivo programa” Con valentía.

Jean Rondeau Cedida

Hasta el auditorio del Conservatorio Jesús Guridi se trasladará la Semana el 4 a las 12.00 horas, momento en el que las miradas se centrarán en el clavecinista Jean Rondeau, quien afrontará las Variaciones Goldberg de Bach. Todo ello sin olvidar que durante estas jornadas se desarrollarán actividades paralelas, como talleres por ejemplo, que se anunciarán en breve. 

Sin tiempo para el respiro, el lunes 5 a las 18.00 horas, la iglesia de San Pedro recibirá a La Ritirata y un concierto dedicado al 350 aniversario del nacimiento del compositor Francesco Mancini. Esta actuación supone la primera colaboración del certamen con el sello Festclásica 2022.

Sara Águeda Cedida

Espacios sin concretar todavía de Rioja Alavesa acogerán el 6 una propuesta que unirá la música barroca y el recitado de textos clásicos con la cultura del vino. De ello se encargarán la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero. Ese mismo día pero a las 20.30 horas, la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia recibirá a Taracea, que ofrecerá un trabajo que “tiende puentes entre las músicas del pasado y del presente”.

En el santuario de la Encina, en Artziniega, el contratenor José Hernández Pastor dará el 7 a las 19.00 horas un concierto de gregoriano. Con este recital, la Semana se unirá a los actos del 750 aniversario de la fundación de la villa.

En lo que se refiere al 8 de septiembre, la propuesta del cartel será doble. A las 17.00 horas se planteará, por primera vez en el evento, un recorrido de senderismo musical. “Van a ser necesarias las botas de monte”. Entre las cuevas eremíticas de Pinedo y Corro y la iglesia prerománica de Tobillas, el grupo vocal Egeria conducirá “un evocador viaje musical”. Además, a las 20.00 horas, la iglesia de Tuesta recibirá al Quinteto Lumi, músicos con quien “recorremos los quintetos para pianoforte y vientos de Mozart y Beethoven”.

También el 9 la Semana tendrá dos focos de atención. En el Jesús Guridi, a las 20.00 horas, estará Euskal Barrokensemble, que hará del laúd el instrumento protagonista de la cita. A las 23.00 horas, pero esta vez en Hell Dorado, Fahmi Alqai y su viola da gamba unirán música antigua y rock.

Se llegará así a una última jornada, la del 10 de septiembre, de nuevo con doble aliciente. A las 11.00 horas en la cueva de los Goros estará Abraham Cupeiro ofreciendo un “concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de los instrumentos de viento”. Otra vez en el conservatorio de la capital alavesa, a las 19.00 horas, LesMusiciens de Saint-Julien profundizarán en la música irlandesa.