Rockin’ Ladies, el proyecto organizado por la asociación del mismo nombre que pretende visibilizar y concienciar sobre el papel de la mujer en las escenas del rock y el metal, llega a Álava por partida doble. Por un lado, con una exposición fotográfica que se va a poder ver hasta finales de julio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Por otro, con un concierto que, a modo de jam session, se va a producir este sábado en el Urban Rock Concept, cita en la que van a tomar parte 34 intérpretes vascas y que va a ser de acceso gratuito.

La asociación propone un evento dirigido a generar conciencia sobre el papel de la mujer en profesiones y estilos de vida históricamente ligados al género masculino, rompiendo estereotipos a través de la visibilidad y la normalización. Para Raquel García, impulsora de la propuesta, “el objetivo es poner de manifiesto el alto número de mujeres músicas en los estilos rock y metal en España, reclamando el lugar y prestigio que merecen para que puedan, a su vez, servir de referente a las nuevas generaciones que deseen dedicarse a la música”.

La fotógrafa es la fundadora y creadora de este proyecto, una idea que puso en marcha al darse cuenta, tras muchos años asistiendo a conciertos y festivales, de la escasa presencia femenina en los escenarios. Fue entonces cuando decidió iniciar esta “cruzada”, trabajando sin descanso durante más de dos años, viajando por toda la geografía española para poner frente a sus objetivos a decenas de Rockin’ Ladies (cantantes, guitarristas, teclistas, bajistas, bateristas…), que durante las sesiones le iban relatando sus experiencias sobre –y bajo– los escenarios. Todo el trabajo realizado se resume en una colección fotográfica que muestra a estas mujeres de todas las edades y niveles de experiencia. En la exposición que se va a poder ver desde este fin de semana en Gasteiz, son 100 las imágenes que se comparten.

En lo que se refiere a la cita en el Urban, está previsto que sea a las 20.00 horas de este sábado cuando se abran las puertas del espacio de Portal de Gamarra, donde la música en directo será la protagonista.