Vitoria

– HBO Max nos invita desde hoy al amor, la comida, la música y la diversión de El padre de la novia, una comedia romántica moderna que actualiza el clásico atemporal cuya primera versión rodó Vincente Minnelli en 1950 con Spencer Tracy en el papel de padre de una joven novia encarnada por Elizabeth Taylor, en sus papeles protagonistas. Cuatro décadas después, en 1991, el título fue revisitado por Charles Shyer, con Steve Martin como sufriente progenitor de la novia encarnada por Kimberly Williams-Paisley. El reparto lo completaba una siempre espléndida Diane Keaton.

Han pasado treinta años pero esta historia de una familia y sus lazos inquebrantables sigue ilustrando las formas sorprendentes y divertidas en las que el corazón se rinde en nombre del amor. La película está protagonizada por Andy García, Gloria Estefan, Adria Arjona, Isabela Merced, Diego Boneta y Chloe Fineman. Andy García, que además ejerce de productor ejecutivo, afirma que “era un honor y una obligación lograr una historia que represente las culturas latinas, en este caso, la cubana y la mexicana”.

Sorpresas

Billy (Andy García) e Ingrid (Gloria Estefan), casados desde hace mucho tiempo, se sorprenden cuando su hija mayor, Sofía (Adria Arjona), llega a Miami de visita. Pero esa no es la única sorpresa: la acompaña un nuevo novio, Adán (Diego Boneta), con el que está prometida, y tienen planes de una boda rápida e irse a vivir una nueva vida juntos en México, de donde es la familia de Adán. Las inminentes noticias de Sofía impiden que Billy e Ingrid les comuniquen sus propias noticias: están poniendo fin a su matrimonio, pero ambos acuerdan retrasar el anuncio y jugar a ser una pareja amorosa en beneficio de la familia.

Billy, el anticuado, al principio se opone a la boda, pero finalmente se deja influir, siempre que sus opiniones como padre de la novia tengan el mayor peso en todo lo relacionado con el matrimonio. Billy, destacado arquitecto y hombre de familia, siente que su éxito y su dedicación a su legado le otorgan el derecho a tomar las decisiones.

Lo mismo podría decirse del igualmente testarudo padre de Adán, Hernán (Pedro Damián), que pronto llega con sus propias tradiciones y orgullo familiar a cuestas. Con ambos padres de voluntad de hierro compitiendo para hacerse cargo de las celebraciones, todo se convierte en un juego de orgullo, de superioridad, ya que las culturas chocan, las generaciones toman partido y las tradiciones compiten entre ellas. Las relaciones familiares se ponen a prueba, junto con la pareja en el centro de todo, mientras la montaña rusa de la planificación de la boda corre hacia el altar.

Dirigida por el mexicano Gary Alazraki (Nosotros Los Nobles) y producida por los ganadores del Oscar de Plan B Entertainment, Dede Gardner y Jeremy Kleiner (Minari; Moonlight) y Paul Michael Perez (Spare Parts), cuenta con el guión de Matt Lopez (Tierra prometida), basado en la novela de Edward Streeter. l