- Justo acaban de recuperar su agenda de conciertos tras más de dos años de parón, algo que parece impensable para cualquiera que conozca a The Toy Dolls. Pura energía y entrega que volverá a Mendizabala para celebrar los 20 años del Azkena Rock Festival en un jueves 16 de junio que promete grandes emociones. "Vitoria rocks!" dice Michael Olga Algar, cuerpo y alma del trío, que acudirá a la capital alavesa para soplar las 40 velas de su particular tarta de cumpleaños. "Ni siquiera pensaba que íbamos a cumplir cuatro", ríe el cantante, guitarrista y compositor.

Aunque por separado sí han tocado en estos dos años. The Toy Dolls lleva todo este tiempo sin poder actuar. ¿Cómo ha sido? ¿Muy extraño?

-Totalmente extraño, realmente me siento como si hubiera estado en coma durante más de dos años. Por fin hemos comenzado los conciertos hace un par de semanas. La primera semana lo pasamos mal, pero fue un placer total estar de vuelta en el escenario. ¡Todo se siente tan surrealista! Pero creo que ahora puedo apreciar esta vida aún más.

No me pudo imaginar un concierto de The Toy Dolls con el público sentado y separado. ¿Usted?

-No, no, no. Una audiencia apretujada de pie y saltando es parte de la experiencia de The Toy Dolls.

Este tiempo tenía que haber servido para celebrar los 40 años de The Toy Dolls. ¿Van a retomar ese cumpleaños? ¿Cómo está siendo la vuelta?

-Vamos a hacer más y más conciertos del 40 aniversario. Queremos, así, expresar nuestro mayor agradecimiento a la lealtad de todos. Sobre todo, por esperar estos últimos 27 meses para volver a vernos.

En 40 años han pasado muchas cosas, pero usted siempre ha estado ahí. ¿Qué ha sido lo mejor de estos cuatro decenios?

-Cada concierto y cada sesión de grabación ha sido especial por derecho propio. Si tuviera que mencionar un par de los mejores, diría la grabación de Absurd-Ditties en 1993, que creo que es nuestro mejor álbum, y la gira que por primera vez hicimos por Japón en 1986. De todas formas, hay muchos otros mejores momentos en este tiempo.

¿Pensó en algún momento que The Toy Dolls iba a cumplir 40 años?

-(Risas) Ni siquiera pensé que llegaríamos a cumplir cuatro años. ¡Todavía no puedo creer que hayamos llegados a los 40!

En la última época, se ha estabilizado la formación de The Toy Dolls. ¿Qué ha encontrado en sus actuales dos compañeros que tanto le gusta?

-Sí, finalmente tenemos una formación estable desde hace un tiempo. Duncan y Tommy son los mejores para hacer giras y tocar con diferencia, la química es suya y siempre es genial cada noche tocar con dos personas que se enorgullecen tanto de su actuación.

La música ha cambiado mucho en este tiempo. ¿Cree que el punk y el rock todavía atraen a la gente joven?

-Sí, totalmente, por supuesto. De hecho, lo hemos visto con nuestra audiencia, los hijos e hijas e incluso los nietos y nietas de los seguidores originales ahora están asistiendo a los conciertos de The Toy Dolls. Ahí se ve. Aunque, ahora que lo pienso, ¡oh, de repente me siento viejo!

Primero fue 'Classic Toy Dolls' y ahora ha sido 'Jazzed up'. ¿Cómo siente sus canciones en estos dos discos de Christophe Saunière?

-Estoy realmente halagado, Christophe es un genio, y es maravilloso escuchar canciones que he escrito en un formato totalmente diferente. Además, ves que realmente funciona lo que ha hecho.

Dicen que está usted trabajando en un nuevo disco. ¿Cuándo saldrá? ¿Cuáles son los planes de The Toy Dolls para 2022 y 2023?

-Es cierto, estoy ocupado escribiendo el nuevo álbum, aunque me voy a detener un poco mientras estemos de nuevo de gira. Lo retomaré pronto, eso sí, y supongo que se lanzará más adelante, en 2023. Es que antes de eso, solo queremos disfrutar de los espectáculos en vivo de los que hemos estado hambrientos durante más de dos años.

En el Azkena Rock Festival estuvieron en 2009, aunque en Vitoria se les ha podido ver en más ocasiones. ¿Buenos recuerdos de sus anteriores visitas?

-¡Vitoria mola! La gente es muy amable y la comida es simplemente maravillosa. ¡No podemos esperar a volver! l