Pablo Milánes visitará Vitoria este verano para actuar en la Catedral Santa María el próximo 23 de julio. El cantautor cubano, dentro de su gira Días de Luz, ofrecerá uno de los cuatro conciertos enmarcados en la iniciativa Abierto por Concierto, que llenará el pórtico del templo gótico con cuatro propuestas distintas.

Junto a Pablo Milánes, la Catedral acogerá los conciertos de Tomás Merlo y Jorge Castañeda el 25 de junio, que trasladarán su jazz fusion a la capital alavesa con la presentación del disco Crisis. El cantautor vasco Mikel Inunziaga, Inun, actuará en el mismo escenario el 9 de julio, mientras el cuarteto de barbershop Metropolitan Union hará lo propio el 16 de julio.

La página web abiertoporconcierto.eus será el lugar en el que aquellos que lo deseen podrán adquirir los pases, aunque lo primero que se va a poner a la venta serán los abonos para los cuatro recitales. Estos se podrán conseguir por 45 euros, 40 en el caso de los socios de la fundación encargada de la recuperación del templo. Habrá que esperar hasta el 9 de junio para que se ponga en marcha la taquilla para las entradas sueltas. Los tres primeros recitales costarán 10 euros cada uno, mientras que el de Milanés subirá a 20 euros.

Además, hay otra peculiaridad con respecto a este último concierto. Para los otros tres, el aforo será de 200 plazas. Sin embargo, para Milanés se reducirá a 170 puesto que en su caso, por petición del artista, el escenario ubicará en medio del pórtico. “Va a ser una actuación única y muy especial”, apunta Joseba Cabezas desde Jazzargia, asociación responsable de Abierto por Concierto junto a la Fundación Catedral Santa María.

De todas formas, no va a ser este ciclo el único aliciente para estos meses en el templo gótico. De hecho, este viernes se producirá un recital dentro de la programación de Poetas en Mayo. Zuriñe Aguinaga, Cristina Campo y Ainhoa Ruiz de Angulo ofrecerán un montaje de poesía teatralizada en lengua de signos.

De ahí se pasará a un junio dominado por los coros, recuperando así una programación que ya se había convertido en fija en la Catedral pero que la pandemia paralizó. El 3 de junio actuarán Lautada Amalur, Ausartak y Tantak. Serán los encargados de abrir un cartel que seguirá desarrollándose el 17 (Nurat, Urkanta, Bi Hotsak y Ahots Argiak), el 24 (Oskarbi, Canta Cantorum, Maiora Canemus y Samaniego), el 1 de julio (Haritz Hostoa, Arantzabela, Atempo y Florida) y el 8 de julio (Badaia, Manuel Iradier, Mairu y Kataliturri).

Los sonidos seguirá presentes en agosto ya que la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Gasteiz realizará aquí dos conciertos, que se llevarán a cabo los días 16 y 18. En lo que se refiere al séptimo arte, también regresará la programación Un Pórtico de Cine arrancará el 29 de julio con Un cadáver a los postres. El 26 y 27 de agosto se verá El secreto de la pirámide y A todo tren. Destino Asturias, mientras que el 3 de septiembre se cerrará la propuesta con Space Jam.

Además, en septiembre el espacio también colaborará con la Semana de Música Antigua de Álava y Magialdia, aunque estas propuestas todavía tienen que presentar sus respectivas programaciones.