- A pesar de las dificultades de la pandemia, la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava Apika no dudo el año pasado en poner en marcha una nueva iniciativa en favor del sector, un laboratorio que ofrece un programa de acompañamiento y apoyo a la mejora de gestión de las productoras audiovisuales de Euskadi, un programa dirigido al impulso de la producción de proyectos, al fomento del talento emergente y a la dinamización del tejido. Tras la buena acogida, la idea vive este 2022 una segunda entrega, cuyo plazo de presentación de solicitudes está en marcha hasta el 15 de junio.

De todas formas, el denominado Apika Audiovisual Project Lab viene con dos novedades. La primera tiene que ver con el asesoramiento sobre el documento de venta final de cada proyecto. En esta ocasión se va a contar con el especialista del grupo Banijay, Felipe Jiménez. La idea es que los seleccionados puedan disponer de un documento de venta del proyecto completo al acabar el laboratorio. En segundo lugar se suma la sostenibilidad a las mentorías de manera que cada proyecto a cargo de la empresa Creast, especialista en sostenibilidad en el audiovisual, salga con un plan completo también en este campo.

Todo esto se sumará a las mentorías de guion y producción que este año además de contar con la participación de los analistas de guion Miguel Machalsky y Alicia Luna, añadirá a otros expertos como Gloria Peña como mentora de producción. El laboratorio está patrocinado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, y cuenta con la colaboración de Zeppelin y la empresa especializada en sostenibilidad Creast.