En 2021 fueron, como publicó en exclusiva este periódico, 75.482 los visitantes que incluso con las restricciones derivadas de la pandemia acudieron a conocer la Catedral Santa María o repitieron experiencia. Fue un dato más que significativo que hablar de una recuperación que en 2022 va a ser total según las previsiones actuales. Se espera que el templo alcance este año su tope de 100.000 visitas, una cifra complicada de superar puesto que supondría interferir en exceso en los trabajos de recuperación y mantenimiento del edificio.

Así las cosas, parece que tras los efectos de la pandemia, la Fundación Catedral Santa María va a recuperar los niveles anteriores a marzo de 2020. Por de pronto, entre enero y abril de este año han sido más de 21.000 las personas que han acudido a conocer su pasado y presente, que es también el de Vitoria.

En este sentido, desde ya se suma a las experiencias que propone el templo un nuevo reclamo vinculado a su labor en torno a la realidad virtual para su uso en las visitas guiadas. Ahora se ponen a disposición del público tres piezas audiovisuales inmersivas en 360ª que van a trasladar a quien las vea a la época de construcción de la primera muralla de Gasteiz y su posterior evolución en la ciudad medieval.

El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco y el Grupo de Investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos han vuelto a unir sus aportaciones y conocimientos para dar continuidad a este proyecto. Las personas interesadas en este tipo de visitas deben realizar una reserva específica a través de la web del templo o en el teléfono 945 25 51 35.

El primer vídeo gira en torno a la aldea de Gasteiz en el siglo IX. La segunda pieza se centra en la construcción de la primera muralla, alrededor del año 1.100. Y la tercera traslada al visitante a la Vitoria bajomedieval, en el siglo XIII.