- El Zinemaldia busca fotografías particulares, "selfies incluidos", para la exposición que prepara con motivo de sus 70 años de historia. Las imágenes formarán parte de la muestra Imagina un festival, que s e inaugurará el próximo 4 de julio y que será "casi 100% audiovisual" con instalaciones repartidas por todo el centro Tabakalera de San Sebastián. Con ella, el festival busca homenajear al público, a la industria, a la prensa y a la propia ciudad de Donostia.
"Pedimos que nos manden todas las fotografías que tengan del Zinemaldia, selfies incluidos, para ilustrar los 70 años de vida del festival", apuntaron ayer los comisarios de la exposición, Asun Lasarte y Carlos Rodríguez, en la presentación de la misma. Las primeras 500 personas que envíen sus imágenes, además, recibirán una entrada doble para una sesión en el Velódromo de la próxima edición.
Con estas imágenes, el Zinemaldia busca homenajear al público del festival, ese "que le hace diferente a cualquier otro", dentro de una exposición que recorrerá las siete décadas de vida del festival a través de diferentes instalaciones audiovisuales que se expandirán por toda Tabakalera. "El Zinemaldia tuvo su origen en una pregunta: ¿Y si hacemos un festival?, que ha derivado en un Imagina un festival con el que queremos homenajear a todos los que han formado parte de él, empezando por la propia organización", adelantó Rodríguez.
Por este motivo, la exposición no será únicamente un agradecimiento al público, sino también a la industria, a los medios de comunicación -"Pocos eventos como este tienen tanta repercusión desde su primer día", -aseguraron- y la ciudad y "el ecosistema" que se ha tejido en torno al certamen. "El Zinemaldia empezó como un festival elitistas y ha acabado por implicar a toda la ciudadanía", han indicado los comisarios.
No obstante, como no podía ser de otra manera, la exposición también será una mirada a la propia historia del festival y a sus invitados, por lo que se incluirán vídeos inéditos con estrellas como Bette Davis y Fritz Lang a su paso por Donostia que harán las delicias de los más cinéfilos. "Va a ser una muestra para sacar la lágrima", aseguró Rodríguez.
La exposición Imagina un festival, producida por el propio Zinemaldia y Tabakalera, se inaugurará el 4 de julio y estará abierta hasta el último día de la edición del festival de este año, el 24 de septiembre. Las personas que quieran enviar sus fotografías podrán hacerlo a través de la página web del certamen.