- AMC CRIME estrena hoy en exclusiva la miniserie documental Madeleine McCann: Principal sospechoso. Coincidiendo con el 15º aniversario de la desaparición de la pequeña, la producción, compuesta por tres episodios de una hora cada uno, investiga a Christian Brueckner, el pedófilo alemán que se convirtió hace dos años en el principal sospechoso para los cuerpos policiales y que ha sido recientemente imputado por la justicia portuguesa.

Hace una década y media, Madeleine McCann desapareció de su cama en un apartamento de vacaciones en un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve (Portugal). La niña, que en ese momento tenía 3 años, nunca fue hallada. Quince años después, el antiguo detective Mark Williams-Thomas emprende la primera investigación activa de la televisión británica sobre Christian Brueckner y, en una exclusiva mundial, revisa la declaración del mismo. Las autoridades alemanas aseguran poseer pruebas de que Maddie está muerta y que Christian Brueckner es culpable de su asesinato, pero también admiten que no hay fundamentos suficientes para procesarlo. Williams-Thomas descubre información nueva y exclusiva: revelaciones sobre el número de teléfono móvil que vincula a Brueckner con la escena de la desaparición de Madeleine, y rastrea a un conocido pedófilo alemán con el que se comunicaba.

Tanto en Portugal como en Alemania, Mark sigue todas las pistas creíbles relacionadas con Christian Brueckner. Entrevista a los principales agentes de ambos lados de la ley y se sumerge en la vida y los crímenes pasados del principal sospechoso, que se comunica directamente con el detective y le cuenta lo que estaba haciendo y dónde estaba cuando desapareció la pequeña. Christian tiene una coartada que Mark rastrea y contacta exclusivamente con él. ¿Fue este hombre el responsable del secuestro de Madeleine?

Las convincentes revelaciones de esta serie acercan a los espectadores a la verdad como nunca antes.

En El caso contra Christian B, Mark Williams-Thomas vuelve a visitar la escena del crimen, en la que estuvo días después de la desaparición, y examina las pruebas de los fiscales alemanes que creen que Christian Brueckner es el responsable.

El segundo episodio, titulado Revisando las pruebas, nos muestra a Mark siguiendo los movimientos de Brueckner en Alemania tras la desaparición de Madeleine y visitando los lugares en los que cometió abusos a menores, incluida la fábrica de cajas donde se encontraron 8.000 archivos con abusos a menores.

Además, el detective habla en exclusiva con el padre de Inga Gehricke, una niña de 5 años que fue secuestrada y también vinculada a Christian Brueckner. Sin embargo, Mark revela después una serie de puntos débiles preocupantes tanto en las pruebas telefónicas que vinculan al sospechoso con la desaparición de Madeleine, como en la credibilidad de un testigo clave alemán.

La última entrega lleva por título Revisando la coartada. Brueckner le da a Williams-Thomas una posible coartada, que este pone a prueba rastreando a esta persona. Además, revela que tuvo una aventura durante las vacaciones con una chica alemana de 18 años la semana de la desaparición de Madeleine. Mark comprueba esta coartada localizando a la joven y hablando con su actual pareja. Continúa revisando las pruebas de las autoridades alemanas y llega a su propia conclusión al final de la serie.

Los padres

Los propios padres de Madeleine fueron sospechosos después de que se hallaran restos biológicos de la niña en un coche que alquilaron tras su desaparición, pero un laboratorio lo desmintió.

Robert Murat

Fue el primer acusado de la desaparición. Murat vivía cerca de donde se perdió la pista de la niña en Praia da Luz. La policía le interrogó pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

¿Está viva?

La policía portuguesa admitió en 2007 que Madeleine podría estar muerta. La Fiscalía alemana dijo en 2020 que habría sido asesinada por Brueckner. La Policía británica afirmó en 2012 que podría estar viva tras una investigación realizada por 37 agentes.