Demasiado poco a poco teniendo en cuenta las alturas del calendario, el Festival de Jazz de Vitoria, cada vez más cerca de vivir su cuadragésimo quinta edición del 12 al 17 de julio, sigue dejando miguitas en el camino de lo que propondrá al público, sumando ahora los singulares proyectos de tres creadores que comparten, más allá de sus muchas diferencias, ese afán por demostrar que el género es también del siglo XXI.
De entre los tres anuncios, el más conocido, sin duda, es un Robert Glasper que ya ha dejado en tierras vascas en anteriores ocasiones buenas dosis de esa inquietud y talento que le acompañan. Él será el protagonista en Mendizorroza el sábado 16, donde desplegará su última propuesta, Black Radio.
Justo antes que él y su banda, en el mismo polideportivo estará una de esas joyas de la escena británica que está despuntando de un tiempo a esta parte y eso que la pandemia no se lo ha puesto fácil. Theon Cross. Puede ser una de las grandes sorpresas de este año para gran parte del público.
Siguiendo el calendario pero al orden inverso, hay que recordar que el 15 estarán en el polideportivo Xabi Torres Trío y Arturo Sandoval. En cuanto al 14, la noche se cerrará con el multitudinario grupo Snarky Puppy, al que precederá el nuevo anuncio del festival, la trompetista Yazz Ahmed, que acudirá con Ralph Wyld en el vibráfono, David Manington al bajo y la batería de Sophie Alloway. Jazz, electrónica, psicodelia, raíces árabes, feminismo y activismo. Todo eso y mucho más. Además, no hay que perder de vista que el 13 estarán Eliane Elias y Giulia Valle Ensemble.
Asimismo, cabe recordar que el certamen ya tiene completada su oferta para el Principal, que en este caso se desarrollará del 12 al 16. Así, el cartel se abrirá en el escenario de la calle San Prudencio con el regreso de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra siete años después. Al día siguiente será el turno del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian (ganador de la última edición del prestigioso premio Rising Stars Jazz Award).
De ahí se pasará al pianista polaco Marcin Masecki, quien acudirá acompañado por el batería Jerzy Rogiewicz. El 15, por su parte, tocará el saxofonista James Brandon Lewis, poniéndose el broche el 16 de la mano del cantante, MC, productor y batería Kassa Overall.
De todas formas, todavía quedan más anuncios por hacer y se sigue sin saber nada de cuándo se pondrán a la venta los abonos y entradas, algo extraño teniendo en cuenta que quedan 82 días.