Aunque el certamen durará un día más, el Festival de Jazz de Vitoria ya tiene cerrada la programación que presentará del 12 al 16 de julio en el Principal, una programación a la que se ha dejado de llamar Jazz del Siglo XXI y de la que ha desaparecido, por lo que parece para los restos, Konexioa.

Así, el cartel de la cuadragésimo quinta edición se abrirá en el escenario de la calle San Prudencio con el regreso de la EIJO seis años después. De hecho, el Festival de Gasteiz fue uno de los primeros escenarios que la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra dio nada más nacer, aunque desde entonces no había vuelto. Una treintena de músicos con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años conforman una agrupación que presentará un repertorio de obras para big band e instrumentos como la alboka, el txistu, la txalaparta y la trikitixa. Todo ello con un repertorio compuesto por Iñaki Askunze, Sergi Vergés y Carlos Sagi.

Al día siguiente será el turno del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian (ganador de la última edición del prestigioso premio Rising Stars Jazz Award), cuyo nombre ya se anunció hace unos meses. De ahí se pasará a otra novedad, la del pianista polaco Marcin Masecki, quien acudirá acompañado por el batería Jerzy Rogiewicz, compatriota suyo y con quien publicó en 2018 el álbum Ragtime.

También conocida era la visita que el 15 realizará el saxofonista James Brandon Lewis, a lo que ahora se suma el broche que se pondrá el 16 en el teatro. Un cierre que vendrá de la mano del cantante, MC, productor y batería Kassa Overall, que hace un par de años dejó a más de uno con la boca abierta tras la publicación del disco I Think I’m Good y que no ha parado en este tiempo de publicar canciones y hacer directos en Estados Unidos, aunque ahora por fin va a cruzar el charco. De hecho, antes de venir a Vitoria actuará en el North Sea Jazz Festival holandés.

De momento, eso sí, se sigue sin saber nada de la venta de entradas y abonos, ni para el teatro ni para Mendizorroza. Es de esperar que no quede mucho tiempo para completar todo el cartel y que la taquilla se abra con algo más de margen que hace doce meses.