Tras cinco ediciones intensas, el certamen se tomó en 2019 un pequeño respiro. La idea era volver a finales de marzo de 2020. De hecho, aquel Cosmic Fest tenía todo su cartel confirmado para vivir la sexta entrega de esta apuesta por la cultura underground. Pero apareció la pandemia y los planes se truncaron. Aún así, se volvió a intentar en noviembre de aquel 2020, aunque las restricciones otoñales lo hicieron imposible al final. Así que se optó por hacer unas sesiones especiales, conciertos puntuales que, por fortuna, sí pudieron salir adelante. Aún así, el formato no se quería perder y por eso en este 2022, la iniciativa regresa por todo lo alto.
Lo hace, además, creciendo en días y con la intención de proponer un amplio cartel de actividades multidisciplinares a desarrollar por distintos puntos de la capital alavesa. Así, músicos, diseñadores, ilustradores y escritores se encontrarán con el público los días 13, 14, 15 y 16 de octubre. Conferencias, exposiciones y conciertos conformarán el eje fundamental de una propuesta que se desarrollará en las salas Jimmy Jazz y Baratza, así como en la librería Zuloa, aunque todavía se sumarán más espacios y citas. Todo ello, claro está, si la situación, como mínimo, se mantiene como en estos momentos. Es de esperar, de hecho, que sea mucho mejor.
Según el primer avance realizado por el festival, fundado y dirigido por el diseñador y promotor cultural gasteiztarra Mikel Cthulhu (Mikel González), en lo que se refiere a las charlas, el evento contará con la presencia de Servando Rocha (La Felguera), Layla Martínez (Levanta Fuego) y Francisco Jota Pérez. En lo que se refiere a las exposiciones, la programación contará con el estudio de diseño catalán Error! Design, el ilustrador y escritor Juarma, y la fotógrafa Eider Iturriaga.
En cuanto a la parte musical, que está en el origen del festival y que siempre marca su columna vertebral, las actuaciones se llevarán a cabo los días 15 y 16 de octubre, siempre teniendo a la sala Jimmy Jazz como espacio de referencia. En principio, la primera jornada contará con la presencia de Bruit (Francia), los gallegos Cuchillo de Fuego, IIVII (proyecto norteamericano de Josh Graham, ex-Neurosis), y los gasteiztarras Arenna, cuyo nuevo disco debería ser una realidad ya para ese momento del año. Además, en Baratza tocará Maud The Moth.
Ya el segundo día, el cartel estará liderado por la cantautora sueca Anna Von Hausswolff, una creadora más que interesante que en los últimos meses se ha visto envuelta en una polémica absurda impulsada por sectores católicos, que han llamado al boicot de su música por ser satánica. Sin palabras. Junto a ella estarán el cantante, guitarrista y artista gráfico estadounidense Aaron B. Turner, así como su compatriota William Fowler Collins.
Las entradas de día (18 euros el sábado y 20 euros el domingo), así como el bono de las dos jornadas (30 euros) están a la venta en la web de la sala Jimmy Jazz desde ayer. El resto de actividades previstas serán de acceso gratuito.