- Tras la confirmación hace pocos días de que este año sí habrá Mendialdea Music Festival (MMF) tras dos años de paréntesis a causa de la situación sanitaria, el ya conocido certamen de Montaña Alavesa ha configurado el cartel que compartirá con el público el próximo 21 de mayo en Maeztu, una cita en la que tomarán parte nueve bandas, recuperándose además la presencia internacional.

Fue en 2019 cuando se celebró la tercera edición del MMF. El festival ya demostró que se había consolidado, pero ha tenido que someterse a la tregua de dos años que ha supuesto la presencia del covid. En aquella ocasión actuaron desde Ioar Dantza Taldea a la Escuela de Música de Campezo, pasando por Moni Garage, Priscilla Band, Trikoma, Motto o Moonshakers, sin olvidar la celebración de otras actividades como un taller de camisetas, mercadillo, o una gran paellada, entre otros actos. A la espera de que se haga público el programa completo de este 2022, todo apunta a que, por fin, se volverá a compartir una intensa puesta en escena de este festival nacido de la iniciativa de las gentes de Montaña Alavesa.

Liderando el cartel estará MFC Chicken, banda británica de garage y rock & roll liderada por Spencer Evoy. Se ha convertido en uno de los grupos dentro de su género con un directo más llamativo del Reino Unido, una fama ganada a pulso desde su puesta en marcha en 2010. Junto a ellos estará Screamers & Sinners, cuarteto guipuzcoano de psychobilly, nacido en 2012 con el afán de despertar a los incondicionales del rockabilly con su música y estética.

Eso sin olvidar a The Mothercrow, cuarteto de procedencia catalana pero con voz alavesa, la de Karen Asensio. Hard rock de los años 60 y 70 definen el camino de una propuesta que, más allá de algún cambio interno, mantiene como constante un directo para disfrutar y sudar. Desde Cataluña también acudirá Electric Monolith, trío de hard rock, heavy y rock psicodélico conformado por Óscar Chamorro (voz y guitarra), Ramón Viña (bajo) y Pepo Villena (batería).

Desde Madrid, las que no faltarán tampoco a la cita de Maeztu serán MalaBrava. Andrea Tararea (voz), Margui Leches (batería), Rozzy Osbourne (guitarra y coros), Sofía WonderBass (bajo y coros) y Raki & Roll (guitarra) dan vida a un quinteto de garage y rock puesto en marcha en 2018.

En lo que se refiere a la presencia alavesa en el cartel, no faltará el dúo gasteiztarra UmbiliKa, nueva banda de viejos conocidos que compartirá escenario con unos vitorianos Outgravity a los que la pandemia justo les pilló en su mejor momento, paso por el Azkena Rock Festival incluido.

En casa estarán Herra, descargando su potente sonido dentro de una edición en la que no faltarán, desde Rioja Alavesa, los componentes de eh, Mertxe!, que hace no mucho presentaron un corto documental (Una banda de mierda en una época de mierda) en el que han querido contar su breve pero intensa historia, sobre todo a raíz de la declaración del confinamiento hace justo dos años.