El pasado domingo se gritó por primera vez acción. Desde ese día, el cortometraje Influencer está tomando forma en diferentes puntos de Vitoria y sus cercanías, como el Museo de Bellas Artes de Álava o las instalaciones de Epsilon en el parque tecnológico ubicado en Miñano.

En principio, este jueves toca poner el broche de la grabación en Llodio y Bilbao. "Es una idea que me venía rondando hace ya unos años", apunta la directora y coguionista Nerea Torrijos, que debuta en estas lides a pesar de tener ya una destacada trayectoria en el sector audiovisual, Goya en 2021 al mejor diseño de vestuario por Akelarre incluido.

Cine, moda y redes sociales. En los tres campos se mueve la creadora bilbaína como pez en el agua. Y, como no podía ser de otra manera, son las tres bases de un proyecto que protagoniza la actriz alavesa Edurne Azkarate, con quien Torrijos acaba de coincidir, por cierto, en el rodaje de Irati, el segundo largometraje del director vitoriano Paul Urkijo, quien ejerce en este corto como productor a través de Ikusgarri Films.

De hecho, para llevar a cabo esta producción de género fantástico, Torrijos está contando con diversos profesionales que se han convertido en los últimos años en habituales en los rodajes llevados a cabo en el territorio. En este caso, todo suma para contar una historia de género que también toma como referencia los denominados fashion film, producciones audiovisuales sobre moda que están tomando un papel protagonista en los últimos tiempos.

Las sombras que se pueden producir en el ámbito de las redes sociales, de los denominados influencers y de quienes lo siguen y los imitan, son los caminos que delimitan un guión escrito junto a Ainara Mentxaka. "En el fondo, hay una crítica a un mundo del que, por otro lado, yo formo parte", describe Torrijos, que sonríe cuando se le pregunta si este corto es el primero de otro o si la faz de realizadora se queda aquí. Eso sí, tiene claro que para esta nueva faz que está desarrollando ha sido clave la experiencia acumulada en sus trabajos anteriores. "De cada rodaje aprendes y me está sirviendo mucho cada cosa que he vivido".

Iñigo Aranbarri y la miss Cristina Sánchez también toman parte en una propuesta que cuenta con apoyos de firmas y entidades como Ahora Producciones, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital, elAyuntamiento de Vitoria Epic Films o la Escuela de Cine del País Vasco ECPV.

La intención es que el producto final esté completado para verano, con la idea de entrar de lleno, a partir de otoño, en el circuito de festivales de género fantástico, que suelen concentrarse en esta parte del año, como describe Urkijo, que mientras sigue con la postproducción de Irati también está implicado en la puesta en marcha de nuevos cortos de Kevin Iglesias y Rubi Rock. La agenda no para. Para nadie. Tampoco para Nerea Torrijos. "Está siendo mucho trabajo pero me alegro de haber tenido el arranque de convertirme en directora".