- Las series Nasdrovia (Movistar+) e Yrreal (RTVE Play) han triunfado en el festival de televisión de la localidad francesa de Luchon, que en su vigésimo cuarta edición ha creado por primera vez una competición centrada solo en proyectos españoles. Nasdrovia, protagonizada entre otros por Leonor Watling y Hugo Silva, recibió el premio Excelencia, mientras que Yrreal, con Angy Fernández y Veki Velilla en su elenco, obtuvo la mención especial del jurado.

“Representa una nueva realidad del audiovisual en España, creada por gente joven”, dijo de Yrreal el jurado, compuesto por los intérpretes Maggie Civantos, Yolanda Ramos y Unax Ugalde y presidido por Jordi B. Oliva, productor y presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA). Yrreal, una producción de RTVE, se estrenó el pasado mes de noviembre en RTVE Play. Es un thriller de acción con mucho humor negro y una cuidada estética, que combina imagen real y animación en 2D.

Angy Fernández y Veki Velilla interpretan a las protagonistas, aspirantes a heroínas de cómic siempre al filo del fracaso. Dos mujeres dispuestas a todo para hacer justicia y descubrir al culpable de un crimen machista. Dirigida por Alberto Utrera, completa su reparto con Albert Baró (Servir y proteger), Silvia Vacas (Neverfilms), Iván Montes, Nacho López (Isabel, Hit), Manuel Teodulo (Neverfilms, Bajo la red), Eloy Azorín (El continental, Limbo), Paco Churruca (Neverfilms, Abducidos) o Nacho Marraco. El proyecto fue galardonado en 2020 con el Premio de Desarrollo de Playz en Conecta Fiction.

Mientras, Nasdrovia está a punto de estrenar su segunda temporada en Movistar+. En concreto, llegará el próximo 25 de febrero. Si en la primera temporada de este cóctel de humor y thriller, Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva) trataban de superar la crisis de los 40, en esta segunda entrega la vida les ha pasado por encima. Son cómplices de asesinato y ocupan una nueva posición dentro de la organización rusa a la que tendrán que sobrevivir, pero ambos tienen ideas diferentes de cómo hacerlo.

La selección de este año, según Oliva, había sido de una calidad “altísima”. El productor había avanzado que se iban a decantar por aquellos proyectos con un mensaje universal y que atraparan “a gente de todo el mundo, al margen de dónde viva geográficamente”. A su juicio, la creación este año de una competición específica para proyectos españoles, que proseguirá en ediciones posteriores, demuestra “el buen momento de las producciones que tenemos en España y la capacidad que tenemos para exportarlas”. Estaban también en liza el largometraje de televisión Frederica Montseny, la dona que parla y las series HIT, La última noche del karaoke, Moebius, Riders y Sequía.

Luchon buscaba con esta competición difundir programas todavía sin proyección en Francia, “valorar talentos, probar las obras ante el público francófono y potenciar el impacto de las obras proyectadas”. Su celebración pretendía también facilitar la creación de espacios de encuentro entre profesionales del sector de España y Francia.