Dos nuevas propuestas se suman desde hoy a la oferta de Artium, proyectos en principio independientes aunque les une más de lo que parece. Imagen, música, dibujo y danza sirven como hilos conductores de la participación de Aura Satz en la programación audiovisual y artística del ciclo Sala Z, y de Ion Munduate en el programa de muestras de cámara para presentar las últimas incorporaciones a los fondos del museo.

En lo que respecta a Satz, la creadora barcelonesa presenta en el ciclo comisariado por Garbiñe Ortega, las películas Oramics: Atlantis Anew, Little Doorways to Paths Not Yet Taken y Hacer una diagonal con la música, tres trabajos en torno a otras tantas pioneras en el campo de la música electrónica: Beatriz Ferreyra, Daphne Oram y Laurie Spiegel.

Bajo el título global de She Recalibrates, Satz se centra, a través de películas y dibujos, en la figura de mujeres que han sido pioneras en el ámbito de la creación musical electrónica. Así, se presenta también una serie de 15 dibujos realizados sobre papel negro. Además, la propuesta se completa con varias vitrinas que contienen objetos relacionados con algunas de estas creadoras.

En lo que se refiere al guipuzcoano Munduate, Artium comparte la exposición de cámara Cuerpos por un momento. Las obras que la componen tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. El inicio de cada proceso, de cada performance o vídeo, comienza dibujando y se desarrolla en distintos formatos en los que es central el trabajo desde el cuerpo, el texto y el espacio.

La muestra sirve para presentar Lucía con zeta, un vídeo de 1998 que ahora pertenece a los fondos del museo tras ser adquirido en 2020 en el marco de la Colección Compartida impulsada por Gobierno Vasco. A ella se une Caja Roja, también de 1998, y Traduciendo Locus. Cuaderno 1, que es de 2016. "Está siendo muy interesante está mirada hacia atrás, ver cómo ha evolucionado el trabajo desde mis primeras piezas hasta la actualidad", apunta el performer.