- “El jurado ha actuado con libertad. Las normas eran claras, no hay dos realidades, no hay denuncias, no hay impugnaciones”. Esta contundente afirmación de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quiso despejar dudas y defender la labor de los componentes del jurado profesional de Benidorm Fest.
RTVE hizo público el desglose de los votos de la final del pasado sábado, según el cual Tanxugueiras fueron las preferidas del público, recibiendo más de un 70% del televoto, a mucha distancia de la segunda candidata, Rigoberta Bandini, con un 18%. La diferencia fue aun mayor con la tercera clasificada pero triunfadora final, Chanel, con solamente un 3,9% de los votos emitidos por el público que en total fueron 192.000 de los que 53.623 fueron llamadas (41.620 fueron para las gallegas y unas 6.300 para Chanel). Las “pandereteiras” y su tema Terra también consiguieron mayoría en los SMS, con más de 94.000.
En el caso del voto demoscópico, las diferencias no fueron tan grandes y mientras Tanxugueiras obtuvieron el 14%, Chanel se quedó a muy poca distancia (13,88%). El jurado otorgó a Chanel la máxima puntuación, 51 puntos.
Con todos los datos ya públicos, María Eizaguirre insistió en que la artista, Chanel, y la canción ganadora, SloMo, no pierden legitimidad alguna ya que “el sistema de votación estaba claro desde un principio pero nadie levantó la mano para decir que no era el idóneo”. Una mecánica de votos que establecía que el peso se dividía al 50% entre la decisión del jurado profesional y el público, dividido este también a partes iguales entre el voto demoscópico y el televoto directo. “El jurado ha actuado con total libertad. Que su puntuación no coincida con la otorgada por el público no significa que haya habido tongo”.
Desde RTVE se insiste en el éxito rotundo de un festival que congregó ante los televisores a una media de casi 3 millones de espectadores para ver la final del pasado sábado. Éxito pero también deficiencias en el proceso que hacen que se haya “abierto un periodo de reflexión sobre lo que no ha funcionado bien, lo que si lo ha hecho, lo que hay que mejorar. ¿Se va a tomar buena nota?. Claramente si”.
Según afirmó Eizaguirre, “en la parte profesional hay menos de emoción que en la parte del público, de los eurofans. Entiendo la resaca emocional porque había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas en torno a cada una de las canciones. Habrá que ver como llegar a un equilibrio”.
Desde RTVE se ha intentado en todo momento centrar la atención en el éxito del festival como fórmula para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. “El Benidorm Fest ha conseguido que las 13 canciones sean un éxito. Todas son ganadoras, lo están reconociendo los propios artistas. Cualquiera de ellas podría haber sido la representante final en Turín. La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE” insistió Eizaguirre. Pero finalmente, y a pesar de todas las discrepancias, será Chanel y su SloMo quienes suban al escenario el 14 de mayo.
Entonces se sabrá si la apuesta es acertada. Hay informaciones que apuntan a que en las apuestas a nivel internacional, Chanel está en el Top 10 para ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión.