- La novela póstuma de John Le Carré y las últimas obras de Andrea Camilleri, Isabel Allende, Javier Cercas y Orhan Pamuk destacan entre las novedades editoriales de 2022, en que aparecerá el debut narrativo del cineasta Werner Herzog y un libro inédito de poemas de Juan Ramón Jiménez.

En Proyecto Silverview (Planeta), Le Carré plantea cómo se trata a los espías de la patria tras su jubilación o, como en este caso, tras su muerte, al tiempo que denuncia la corrupción en los círculos de poder. Su protagonista es Julian Lawndsley, que ha renunciado a su exigente empleo para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera.

En el próximo trimestre aparecerán tres obras de Andrea Camilleri, fallecido en 2019, inéditas en castellano: El cocinero del Alcyon (Salamandra), penúltima entrega de Montalbano; La secta de los ángeles (Destino), una novela histórica ambientada en la Sicilia de 1901; y el volumen de cuentos Gran Circo Taddei y otras historias de Vigata (Altamarea).

En 2022 aparecerá también la nueva novela de Isabel Allende, Violeta (Plaza & Janés), que recorre la historia en mayúsculas y en minúsculas de la protagonista a lo largo de un siglo, desde la epidemia de gripe de 1920 hasta la pandemia de 2020.

Además, Werner Herzog debutará en la novela con El crepúsculo del mundo (Blackie Books), sobre la historia de Shoichi Yokoi, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de la isla de Guam durante 29 años sin saber que en 1945 había acabado la Segunda Guerra Mundial.

Del panorama español destaca El castillo de Barbazul (Tusquets), de Javier Cercas, tercera entrega de la serie que inició con Independencia y que continúa con el personaje de Melchor Marín, que se enfrenta a la desaparición de su hija.

También se publicarán Love song (Salamandra), de Carlos Zanón; Una historia ridícula (Tusquets), de Luis Landero, Obra maestra (Anagrama), de Juan Tallón; Los hijos del volcán (Alfaguara), de Jordi Soler; El libro de todos los amores (Seix Barral), de Agustín Fernández Mallo; Melvill (Literatura Random House), de Rodrigo Fresán; Nunca pasa nada (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero; Purgatorio (Plaza), de Jon Sistiaga, y Ya no somos amigos (Temas de Hoy), de Agus Morales, ambos periodistas debutantes.

En el ámbito internacional se editarán asimismo Las noches de la peste (LRH), del Nobel Orhan Pamuk, que indaga en las pandemias del pasado, en este caso en una isla imaginaria del imperio otomano a principios del siglo XX; El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente (Siruela), Bueno, aquí estamos, de Graham Swift, Sed, de Amélie Nothomb, y El nuevo Barnum, de Alessandro Baricco, todas en Anagrama.

De Latinoamérica llegarán El jardinero, el escultor y el fugitivo (LRH), de César Aira; o Bajar es lo peor (Anagrama), de Mariana Enriquez.

La cosecha negra traerá El Libro Negro de las Horas (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi; Mareas de sangre (B), de Anne Perry; El mentalista, de Camilla Lackberg & Henrik Fexeus, y El juego de los crímenes perfectos, de Reyes Calderón (ambas en Planeta); La forja de una rebelde (Destino), de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo; Los nombres prestados (Siruela), de Alexis Ravelo; y Para morir en la orilla (Alba), de José Luis Correa.

Además, en otros géneros como novela histórica resaltan Matar al rey (B), de José Luis Corral; y Sharpe y el oro de los españoles (Edhasa), de Bernard Corwell; mientras que los lectores del fantástico podrán deleitarse con La sabiduría de las multitudes (Alianza), de Joe Abercrombie.