- Con la intención de fomentar las intervenciones de conservación y restauración de patrimonio cultural inmueble promovidas por particulares, la Diputación ha establecido apoyar 13 proyectos que se van a repartir un total de 135.000 euros. De las 30 solicitudes presentadas, cuatro han sido desestimadas por no cumplir con los criterios y otras 13 se han quedado sin ayuda al agotarse el presupuesto disponible.
Algunos de los bienes subvencionados sobre los que se va a realizar intervención son el Palacio de los Zambrana-Herrán en Salinas de Añana, la Fragua en Salinas de Añana, la Casona del Indiano en Llanteno, el conjunto de edificios en calle real en Salinas de Añana, el Palacio Atxa en Respaldiza, un edificio en el número 40 de la calle Cuchillería de la capital alavesa o un caserío en el barrio de Arakio en Murga, entre otros, según informó ayer la institución foral.
Dos de las intervenciones contarán con la máxima subvención, 30.000 euros, otras tres entre 19.000 y 21.000 euros. El resto entre 703,49 y 4.883,24 euros.
El presupuesto total de las 13 intervenciones alcanza 509.259,5 euros que han redundado en el sector de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. La subvención supone el 26,5% de ese presupuesto que aporta la Diputación alavesa, concretamente el servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, que ha sido el encargado también de realizar un seguimiento a las obras.