- Las librerías españolas confían en terminar el año con un aumento “histórico” en las ventas de un 20%, según ha adelantado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que destaca que 2021 ha sido “excepcionalmente bueno” para el sector.
Los libreros están además inmersos en la campaña navideña, que puede suponer para las pequeñas y medianas librerías entre un 20% y un 30% de su facturación del año, dependiendo de su especialidad y localización.
Por ello, Cegal agradece en un comunicado a lectores habituales y ocasionales que durante todo este año 2021 hayan elegido a las librerías de cercanía, sus librerías de referencia, como lugar preferido para la compra de libros impresos.
Álvaro Manso, portavoz de Cegal, destacó que las librerías han vivido un año 2021 “excepcionalmente bueno”, con “la recuperación del gusto por la lectura, de los eventos presenciales, tanto en librerías como en ferias del libro por toda España, y el compromiso manifiesto de la sociedad por cuidar a su entorno más próximo”.
Estos factores permiten elevar la previsión de crecimiento de la facturación global situándola en un 20%, lo que sería un “dato histórico” y que supone para las librerías una gran oportunidad a la hora de asentar los hábitos de lectura que han venido creciendo desde el inicio de la crisis sanitaria, según Manso.
Cegal ha puesto en marcha además la campaña Guardamos un secreto, realizada por el ilustrador mexicano David Álvarez, autor de las ilustraciones de Bandada (Kalandraka) y Novela de ajedrez (Edelvives), para “poner en valor el libro impreso como fuente de cultura y creatividad; de conocimiento, entretenimiento o placer; como regalo valioso y diverso que se adapta a todo tipo de gustos, edades o preferencias”.
Esta campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
Actualmente, las librerías españolas tienen a disposición del público algo más 1,5 millones de libros distintos, tanto en sus establecimientos físicos como a través de sus páginas webs y de la plataforma de comercio en línea y comunidad lectora, todostuslibros.com, una oferta que fomenta la bibliodiversidad, apoya a autores y editoriales, y respeta la propiedad intelectual”, destaca Cegal.
Y también ha destacado la fortaleza del libro impreso: “Si en 2020 veíamos cómo, según datos de la Federación de Gremios de Editores, el papel seguía siendo el formato preferido, ya que de los más de 2.304 millones de euros facturados, tan sólo 126 correspondían a digital, estamos ansiosos por conocer los datos de un año que ha mejorado las expectativas de todo el sector y que nos permite afrontar el futuro con mucha esperanza”.
Tras la declaración del libro y la cultura como bienes básicos y de primera necesidad, y a esperas de conocer cómo se concretará el futuro Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, Álvaro Manso considera que 2022 será un año muy interesante, con la llegada de los fondos europeos, que permitirá a las librerías emprender mejoras tecnológicas, formativas y de carácter cultural.
Además, confían en el aumento del gasto de compras de bibliotecas pública, y destacan iniciativas como la declaración europea a favor de los libros impresos para la economía europea y la educación.