Un concierto en el que solo poder escuchar. Sobre esta premisa, la iglesia de San Pedro acoge mañana una singular actuación musical promovida desde la Diócesis de Vitoria. La cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas. Ante los presentes estarán Elba Palomo al violín, Maite Colás a la viola e Iratxe Paredes al violoncello, componentes del Trío de Champourcín, a quienes, como artista invitado, se unirá Alejandro González al oboe.

El propósito de este concierto supone, según explican desde el Área de Salud de la Diócesis, “toda una novedad” al querer “potenciar el sentido de la escucha” en detrimento del de la visión para “educarnos en la escucha activa” y, por otro lado, descubrir otros estilos de vida “poniéndonos en los zapatos de personas que en su día a día carecen de ello”, en referencia a personas invidentes.

De esta manera, todo el que entre a la iglesia de San Pedro para este concierto recibirá un antifaz para, una vez ubicados en los bancos del templo, taparse los ojos y escuchar las variadas piezas de música que se interpretarán durante una hora aproximadamente. “Con esta privación del sentido de la vista, las personas podrán escuchar la Navidad y potenciar este sentido de la audición lejos de distracciones visuales como una experiencia más para afianzar la escucha activa con quienes nos rodean y nos necesitan”, recuerda la médico y religiosa organizadora de este evento, Daniuska Rodríguez. “Aprender a acompañar personas como verdaderos oyentes es un empeño que desde el Área de Salud queremos desarrollar y la Navidad es un perfecto punto de partida”.

Tres grandes promesas

El trío es un joven grupo femenino de cuerda fundado por tres promesas de la música clásica alavesa. Palomo es de Vitoria y completó sus estudios musicales en la Universidad de California donde se graduó con cum laude, ingresando como miembro de la American Youth Symphony. Colás es graduada por el Musikene y ha cursado su master en la Royal Academy of Music de Londres. Paredes, nacida en Irún, culminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Vigo, tocando con la Real Filarmónica de Galicia. A ellas se unirá González, natural de Madrid, que culminó sus estudios en Amsterdam.