l ilustrador argentino-español Pablo Buratti lleva más de 10 años plasmando en papel las ideas de las películas del director Pedro Almodóvar, y ahora ha querido reflejar todo su trabajo en el libro Storyboarding Almodóvar, donde desvela cómo ambos planifican las secuencias. “Trabajar con Almodóvar ha sido un sueño cumplido -confiesa-. Era un sueño que durante mucho tiempo creí que no iba a ser probable, pero por suerte me confundí. Muy pocas veces uno tiene la posibilidad de trabajar con gente que admira tanto, y trabajar con Pedro es un aprendizaje constante”.

Buratti (Corrientes, Argentina, 1975) no suele visitar los rodajes de las películas en las que está involucrado; sin embargo, un día acudió al set de grabación de una escena de Dolor y gloria. Allí, movido por el deseo de contar lo que pasa detrás de las cámaras del director -“hay muchas cosas teóricas y formales sobre Almodóvar, pero poco que tengan que ver con el proceso creativo de las producciones”- se le ocurrió la idea de hacer un libro.

“Le comenté a Agustín -Almodóvar- la idea que tenía sobre hacer un libro con los bocetos que yo tenía de todas las películas que había hecho con Pedro y no sólo me animó a ello sino que, además, me proporcionó material bueno para que yo pudiera sacar adelante el libro”, explica.

Y de eso trata este proyecto (Dolmen Editorial), de contar un poquito ese proceso que Almodóvar desarrolla a la hora de planificar ciertas secuencias, sobre todo las más complicadas antes de su puesta en escena.

El libro incluye páginas de los storyboards (guiones gráficos) de cinco películas de Almodóvar -Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta y Dolor y gloria- y el cortometraje La voz humana, además de fotogramas, fotos de backstage y numerosos textos que atestiguan la interacción profesional entre el ilustrador y el director.

Buratti se graduó como Diseñador Gráfico en su ciudad natal de Argentina. En 1998 se trasladó a Buenos Aires para cursar estudios cinematográficos y fue en 2001 cuando se estableció en Madrid. “Mandé currículos a todas las productoras, entre ellas El Deseo. Yo sabía que por entonces no necesitaban a un ilustrador, pero lo mandé igual, con el deseo de poder trabajar algún día con Pedro”, explica.

Y así fue como, en 2008, comenzó su colaboración con el director manchego a raíz de su cinta Los abrazos rotos: “Creo que en algún proyecto anterior él había utilizado puntualmente el storyboard como herramienta. Para Los abrazos rotos me pidió hacer un estudio para la secuencia del accidente. Y a partir de ahí seguimos trabajando juntos”, agrega.

Muchos de sus storyboards tienen mucho detalle, por ejemplo en los decorados, las localizaciones, pero sobre todo en los personajes. Los dibujos que hace se parecen a los actores reales de las películas como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Carlos Areces o Cecilia Roth, algo que no suele ser habitual. En este sentido explica que él decide hacerlos tan explícitos para luego ayudar a los departamentos técnicos. “Siempre que la producción lo permita, intento agregar un poco más de detalle de lo estrictamente necesario, que es que necesitaría un storyboard, cosa que no es habitual, pero por ejemplo en el montaje luego lo agradecen”, incide.

Además de Almodóvar, Buratti ha trabajado con cineastas de la talla de Asghar Farhadi, Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, J. A. Bayona, Julio Medem, Alex Pina, Reed Morano o Terry Gilliam.