- La serie norteamericana Vampire Academy, cuyo rodaje tiene lugar en Nafarroa desde septiembre de este año hasta marzo de 2022, prevé una inversión en la Comunidad foral de 10,4 millones de euros y la contratación de más de 300 profesionales, según la Navarra Film Commission.

La Comunidad foral de Nafarroa acoge el rodaje de la primera temporada de esta serie, de diez capítulos, que se desarrolla en localizaciones como el Palacio Real de Olite, el monasterio de Irache o Bodegas Otazu. El centro logístico de esta producción se encuentra instalado en el Convento de San Francisco de Olite, donde se han incorporado 141 profesionales navarros a los departamentos de producción, localizaciones, gestión de alojamientos, maquillaje y peluquería, vestuario, prevención de riesgos o casting.

Para conocer de primera mano los detalles de esta producción y los datos sobre el impacto económico del rodaje en el territorio, la productora organizó -de la mano de Navarra Film Commission (la oficina del cine de Gobierno de Nafarroa) y Clavna- una jornada de presentación y visita al set de rodaje que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, así como directivos de los departamentos de Desarrollo Económico, Turismo, Formación Profesional, Unidad de Innovación Social y representantes de los ayuntamientos de Iruñea y Olite.

Navarra Film Commission, Gobierno de Nafarroa -a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana- y Clavna (Cluster Audiovisual de Nafarroa) trabajan junto a la productora madrileña Calle Academia (una filial de Calle Cruzada) en la coordinación de localizaciones, proveedores y servicios de procuraduría, como la construcción de grandes decorados, la gestión de 3.000 sesiones de figuración o la formación y contratación de más de 300 profesionales de perfil técnico.

Para ello, el Servicio Navarro de Empleo (SNL), en colaboración con Clavna, organizó un programa subvencionado de talleres presenciales intensivos con la finalidad de “identificar, reciclar y especializar a profesionales de empresas navarras en el ámbito de los rodajes cinematográficos”. Este programa formativo incluyó un total de 10 cursos presenciales sobre materias como sonido, iluminación, maquillaje, arte, vestuario y peluquería en Iruñea; y maquillaje, arte, vestuario y peluquería en Tutera, tal y como ha explicado la Navarra Film Commission.

Además, la productora ha establecido relaciones comerciales con 249 empresas navarras, como Proyser ETT, Casting del Reyno, Erri Berri Excavaciones, Construcciones Díaz Oroz, así como varios hoteles de la zona y numerosos alojamientos privados para acoger a los 246 profesionales técnicos desplazados a la Comunidad foral.

Hasta la fecha se ha rodado ya más de la mitad de los diez capítulos de esta primera temporada lo que se calcula que ha supuesto una inversión directa en Nafarroa estimada en 2021 de 5.400.000 euros. La previsión de cantidad a invertir para 2022 es de otros cinco millones de euros hasta la finalización del rodaje en marzo. De esta forma, la inversión total prevista en Nafarroa para el rodaje de la serie Vampire Academy asciende a 10.400.000 euros. Pero el impacto económico irá mucho más allá y se estima que el efecto multiplicador de la inversión llegue a ser de tres veces por cada euro aportado, con un valor de 30 millones de euros de impacto directo, indirecto e inducido.

Vampire Academy cuenta la historia de Rose Hathaway (medio humana, medio vampiro) en su misión de proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir (una vampiresa con poderes especiales) de unos vampiros que nunca mueren: los Strigoi. Esta situación las llevará a la institución Academia St. Vladimir, donde se entrenan tanto la realeza vampírica como los futuros guardianes de estos.

La creadora de la serie, Julie Plec, es la guionista, productora ejecutiva y showrunner (autora-productora) de esta adaptación televisiva de Vampire Academy, una saga de seis novelas firmadas por Richelle Mead que cuenta con dos spin-off: The Originals y Legacies.

La serie podrá verse en exclusiva en Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBC Universal en Estados Unidos.