A pesar de crisis económicas, sanitarias y propias del sector del libro, la editorial alavesa Saure cumplirá en 2022 dos décadas de trabajo y apuesta continuada por la creación y el cómic. Un amplio, asentado, veterano y necesario camino que antes de llegar a esa cifra redonda, termina este año con la publicación en papel de cuatro novedades que aunque sí tienen ya su vida en lo digital todavía, por así decirlo, no era una realidad palpable, de manera literal. Se trata de La verdadera esencia de la vida, La aventura de los sabores, Newton y el viaje al futuro: clones vs robots y El hijo de la tierra, cuyos escritores e ilustradores, en su mayoría, van a tener hoy mismo un encuentro abierto al público. Se va a producir en la Casa del Libro a partir de las 18.30 horas.

Títulos para todos los públicos que, más allá de las diferencias temáticas y formales, tienen en común ese trabajo en pro de los derechos universales y de los valores sociales que la firma dirigida por Jean-François Sauré siempre desarrolla. “Es un liante que se junta con gente que nos dejamos liar”, sonríen varios de los autores de estas obras más recientes, que comparten con el editor el “atrevimiento” de llevar a la realidad editorial ideas que otros no saben o quieren ver.

De todo ello se hablará esta tarde, así como de los cuatro libros que el público ya puede tener entre las manos. Es el caso de El hijo de la tierra, de Txani Rodríguez -reciente Premio Euskadi de Literatura- y Nacho Fernández, obra en la que cuestiones como la migración y el medio ambiente se ponen sobre la mesa a través de la historia de un niño peruano que se muda con su familia a Australia.

El compañerismo o la deportividad son conceptos, por su parte, presentes en La verdadera esencia de la vida, una obra de Jorge González de Matauco en la que a través de sus propias vivencias y las de otros -como las del montañero Iñaki Ochoa de Olza- se habla del deporte y de todo aquello que no solo se reduce a la competición.

También a quienes quieran acudir hoy a la cita se les presentará La aventura de los sabores, donde Bittor Rodriguez y Jonatan Miranda se sirven de la historia de un chef empeñado en recuperar recetas para hablar de alimentación, sostenibilidad y del contacto con la naturaleza, entre otras cuestiones.

Cierra este cupo de novedades de final de año, Newton y el viaje al futuro: clones vs robots, creación de Edorta Corpas a través de la cual Isaac Newton acude al presente, con todo lo que ello implica, también sirviéndose para contar el relato de buenas dosis de humor y sin perder de vista la mirada al mundo actual.