"Vamos, como el agua, calando poco a poco, dejando poso. Y creemos que en estos cinco años estamos trabajando en el camino correcto". A pesar de la pandemia, GazteFilm Fest se prepara para compartir su primer lustro de andadura con el público, un certamen donde los espectadores no son solo eso, sino que pueden desempeñar todos los papeles que quieran -también dentro de la organización o el doblaje de películas, por ejemplo- en el marco de una iniciativa que va más allá de los circuitos comerciales.
En realidad, como destacan desde Zinhezba y Kalakalab, "en todo el mundo se celebran infinidad de festivales, programaciones y producciones destinados para el público más joven, pero a las salas comerciales no llega casi nada". Un amplio catálogo, por así decirlo, con el que la iniciativa alavesa trabaja para hacer realidad una apuesta que entre el 19 y el 28 vivirá su quinta edición con más de 100 producciones.
Las proyecciones llegarán a Montehermoso, el centro cívico Zabalgana, Artium, Vital Fundazioa Kulturunea, Baratza, Sama y el bar Satélite. Las entradas tendrán un coste de 3 euros y se podrán adquirir en www.gaztefilmfest.com o 30 minutos antes de cada sesión.
Eso sí, la inauguración va a tener un protagonista fundamental a través de su música. La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación, el Gobierno Vasco y Fundación Vital, se abrirá el 19 en el Conservatorio Jesús Guridi, donde el compositor y músico gasteiztarra Bingen Mendizabal estrenará una banda sonora original que se podrá escuchar junto a una proyección de cine clásico.
La identidad, la pertenencia, la amistad, el activismo feminista, el aborto juvenil o el concepto de la felicidad serán algunos de los temas que se abordarán a lo largo de un certamen que mantendrá este año el mismo espíritu que desde el principio, y que pasa por el hecho de que sean los niños, niñas y jóvenes quienes tomen parte en las diferentes fases de gestión del festival, desde la selección hasta la elección del palmarés.
Tras escoger más de 100 producciones seleccionadas entre los más de 1.700 cortometrajes y largometrajes recibidos a lo largo de 2021 procedentes de todo el mundo, el festival se dividirá en dos fines de semana: del 19 al 21 de noviembre tendrá lugar el certamen infantil, dirigido a niñas y niños desde los 3 hasta los 12 años, y del 26 al 28 el juvenil, dirigido a mayores de 12 años.
El evento se organiza con seis secciones oficiales y tres de muestra, y el público con sus votos otorgará el premio GazteFilm Fest a los mejores cortometrajes y largometrajes de cada una de ellas. En las de muestra se ofrecerán películas que han destacado especialmente en su paso por diferentes festivales internacionales.
Dentro de la sección oficial infantil (a partir de 6 años) se proyectará el largometraje Apstjärnan de Linda Hambäck, que trata el tema de la adopción desde un punto de vista muy sorprendente; Bonjour Le Monde!, de Anne-Lise Koehler y Éric Serre, documental ficcionado sobre animales y sus singularidades; Zu weit Weg de Susanne Finken, una divertida película sobre la amistad; y, por último H is for Happiness, de Jonh Sheedy, que cuenta la peculiar manera de estar en el mundo de una chica alegre y optimista.
En el apartado juvenil (a partir de 12 años) se podrá ver Stop-Zemlia de Katerina Gornostai, que se adentra en el viaje personal de la protagonista hacia el mundo adulto; Gagarine de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, que aborda la lucha del joven Yuri por defender su hogar de la demolición; Camila saldrá esta noche, una película argentina que recoge el despertar al activismo feminista de su protagonista; y Spring Blossom, de Suzanne Lindon, largometraje sobre los primeros amores.
Los programas de cortos de sección oficial este año cuentan con más 30 trabajos divididos en cuatro bloques, dependiendo de la edad a la que están dirigidos. Asimismo, habrá también dos secciones especiales que invitan a descubrir nuevos talentos: Cine hecho por niñes y como novedad en esta edición, se estrena Cine hecho por jóvenes.
Además, como todos los años, en la sección Txiki, dirigida a niñas y niños a partir de 3 años, habrá un programa de cortometrajes llamado Inconfundibles y el largometraje El libro de Lila, una producción colombiana-uruguaya, cuyo resultado es una película de animación sobre un personaje de cuento atrapado fuera de su mundo. Completan esta sección de Muestra las películas en sección infantil La vie de Chateau de Clémence Madeleine-Perdrillat y Nathaniel H'limi, un cortometraje sobre la fraternidad y el amor, y Le Petite Vampire, de Joann Sfar, que cuenta las aventuras de un pequeño vampiro que vive con un grupo de monstruos.
En juvenil el público podrá ver la italiana Mio Fratello rincorre Dinosauri, de Stefano Cipiani, premio del público joven de la Academia de Cine Europeo 2020, cuyo protagonista no termina de aceptar que su hermano sea síndrome de Down y Never, Rarely, Sometimes, Always, una película de la cineasta Eliza Hitman sobre el aborto juvenil.
En los programas especiales destaca el bloque de cortometrajes Espirales hacia el futuro, de Dominique Jonard, que desvela el imaginario de niños indígenas mexicanos a través de animaciones; la selección de cortometrajes propuesta por el festival de videodanza Zinetika llamado Historias en Movimiento, o el programa de extrañezas Periferikoak.
Por otro lado, siguiendo el espíritu de anteriores ediciones de crear redes con otros festivales de cine, este año habrá presencia del Festival Zinetika y el certamen portugués Play.
Asimismo, habrá talleres realizados con diferentes niñas, niños y jóvenes. En el de programación se involucran centros escolares que deciden el cartel del festival y en el de doblaje se trabaja para doblar películas que se proyectan durante el festival, incluso algunas de ellas con sesión de doblaje en directo.
Este año, además, se realiza una propuesta de taller participativo y de intercambio llamado Mugatik Korrespondentzia, y un taller abierto al público Gira Biran, Zine Zinetikoa con la artista Mel Arranz -que el próximo día 18 estrenará en Zinebi el corto Azaletik azalera.