De Gasteiz a Ciudad de México. Ainara Unanue y Rakel Ezpeleta acuden este mes al otro lado del Atlántico invitadas por la Secretaría Nacional de Cultura para participar en el festival de artes escénicas II Encuentro de Fronteras Líquidas. Allí Unanue presentará los días 16, 17 y 18 el espectáculo Cosa, creado e interpretado por ella y dirigido por Ezpeleta. De forma previa realizarán una residencia artística en la que se finalizará el proceso de creación, que culminará con el preestreno internacional.

En este festival, a través de la propuesta de un laboratorio de creación escénica sustentado en la búsqueda, experimentación e investigación de los lenguajes contemporáneos, la Coordinación Nacional de Teatro-INBAL abre un espacio para propuestas situadas en el cuestionamiento de las fronteras disciplinares de expresión artística. En la presente edición la participación internacional vendrá representada por Cosa desde el País Vasco y La Ceremonia del peso de Rafi Martin desde Alemania.

Cosa, como explican sus responsables, es un proyecto de teatro físico dirigido al público adulto “que plantea una reflexión acerca de una realidad con la que convivimos cada día, ya sea de forma directa o indirecta: la cosificación. Pero la autora decide hacerlo desde el punto de vista de la protagonista, una niña víctima de la explotación laboral, tratando de jugar con la inocencia y la rudeza que suelen caracterizar el pensamiento infantil. La crudeza de la realidad puede teñirse de la poética de su imaginario”. En 2020, el Gobierno Vasco concedió una ayuda para la creación de nuevos textos teatrales gracias a la que se generó la base de la obra.