Bajo el lema Jazza nire historia da, nire bizitza da/Jazz is my history, is my life, la decimosexta edición de Ondas de Jazz ya está en plena cuenta atrás. El 23 de noviembre se producirá el primer encuentro con el público dentro de un cartel que se desarrollará hasta el 4 de junio, fecha en la que la propuesta de la asociación Jazzargia va a organizar, si todos los planes salen bien, un congreso internacional de jazz en la capital alavesa.
Con la idea de compartir con el público programas de radio como los de hace un siglo en Estados Unidos, en cada una de las audiciones previstas se realizarán entrevistas en profundidad a los músicos invitados. "Intentaremos conocer su historia, su día a día, sus anécdotas, sus influencias musicales, los nombres que les marcaron en ese camino hacia una música tan minoritaria como es el jazz. Lo haremos a través de entrevistas profundas y ligadas a la historia del artistas y del jazz en general", explican desde la veterana iniciativa dirigida por Joseba Cabezas, quien tiene claro que "vamos a tener el cartel más importante de Ondas de Jazz en todas sus ediciones".
Sin perder de vista la pandemia, el programa va a pasar de seis audiciones a ocho. Por primera vez se cobrará una entrada -de entre 5 y 7 euros- y habrá la posibilidad de obtener un abono al precio de 35 euros. El concierto benéfico -que será el del 4 de junio- quedará excluido de este pase general y tendrá un precio de 12 euros.
Los tickets serán puestos a la venta dentro de unos diez días en la web de Ondas de Jazz, aunque también se podrán adquirir el mismo día de cada recital en el Conservatorio Jesús Guridi. Habrá, de todas formas, quien podrá entrar de manera gratuita: personas en situación de desempleo; personas con discapacidad superior al 33%; y familias numerosas.
Todas las audiciones empezarán a las 19.00 horas. La entrega de la Makila de Honor 2019/2020 a Ricard Miralles, que se pospuso por el covid, se producirá el 21 de diciembre. La de este curso se entregará el 26 de abril. Además, no hay que perder de vista que del 2 al 4 de junio de 2022 la idea es que se den cita en Vitoria los mejores críticos de jazz, directores de festivales, clubes, directores artísticos, músicos y demás con el objetivo de realizar un congreso internacional de jazz que está definiendo sus detalles.
Pero eso ya llegará. Será la guinda a un programa que comenzará el 23 de este mes con Proyecto Villalacre, impulsado por Unai Celaya (violín) y Guillermo Martínez (piano). Ya el 21 de diciembre será el turno de Alba Careta Group, proyecto liderado por trompetista y cantante de jazz.
De lleno en el nuevo año, el 25 de enero será el turno del cuarteto de Etienne Mbappé, a quien tomará el relevo el 22 de febrero el quinteto de la flautista María Toro. Justo un mes después, el trío de la pianista y compositora Lucía Rey se adueñará de Ondas de Jazz. El programa compartirá el 26 de abril y el 10 de mayo los sonidos de los bombos de los combos y las big bands tanto del Jesús Guridi como de la Escuela de Música Luis Aramburu.
Por último, el 4 de junio, el cuarteto de Matthieu Saglio será el que ponga el broche a esta ambiciosa y trabajada edición, una entrega que es de esperar que no se encuentre con muchos problemas derivados de la situación sanitaria.