- El escenario de la asociación cultural Burubio de Amurrio va a retomar la actividad a las 22.00 horas de este viernes después de 20 meses sin casi directos, y lo va a hacer con un concierto que tendrá como protagonista a la formación gasteiztarra The Faithless, que compartirá cartel con la agrupación de heavy rock de Pamplona, Toifelthal. La actuación supondrá para los vitorianos el arranque de gira de Reflections on the blue side, su tercer álbum de estudio con su estilo de hard rock y metal que, como todo de dos años a esta parte, quedó a la espera de presentaciones en directo, incluido su propio paso por uno de los escenarios del ARF.

No van a ser los únicos. De hecho, Burubio ha retornado con fuerza y con ganas “de poder volver a ofrecer dos conciertos al mes, a partir de noviembre”, explica su portavoz, Egoitz Palacios. De momento, en agenda figuran también Sons of Decay, Nakkiga y Endeathed, para el 20 de noviembre; Liher, para el 26 del mismo mes; y ya en diciembre, La Excavadora y Yugular (día 3), Cobra (día 10), y Knives, Name Off y Lotura (día 17); todos ellos con precios de entre 6 y 12 euros en anticipada, que ascenderán a entre 8 y 15 en taquilla.

Con todo, la asociación no ha parado en todo este tiempo de pandemia ya que, por su convenio con el Ayuntamiento de Amurrio, se han estado haciendo cargo de los conciertos de calle que se han estado ofertando en el municipio este verano, a través del programa Kultur Tanttak. “Han sido un total de diez citas en las que nos hemos encargado de todo. También les hemos cedido un local al alumnado de la Escuela de Música, y tengo que señalar que nos han subido la subvención anual a 15.000 euros, y que, desde que está Txerra, hay mayor comunicación y mejor sintonía”, señalan en referencia al alcalde, Txerra Molinuevo.

El equipo de Burubio también está “agradecido” a los propietarios de las instalaciones que tienen por sede en el pabellón número 19 del polígono industrial de Maskuribai. “Nos perdonaron el alquiler de marzo y abril de 2020, dada la situación de pandemia, y nos añadieron otros dos meses al contrato, bajándonos el importe de la renta. Ahora mismo tenemos contrato hasta agosto de 2023”, subraya Palacios, visiblemente “contento, porque nuestra situación económica, con el aumento de la ayuda municipal, este descuento en el alquiler y todos los locales de ensayo hasta los topes, difiere mucho de la de otros, nos sentimos hasta privilegiados, dentro de la situación que ha creado la pandemia para el sector, y hasta valorados en nuestro trabajo a nivel local, y eso es muy gratificante”, reconoce.

De hecho, gestionan 400 metros cuadrados en los que cuentan con ocho locales de ensayo insonorizados, un estudio de grabación comunicado con una sala de uso polivalente y la propia sala de conciertos, así como una oficina, un almacén, un camerino, servicios y red wifi, y ofrecen sus completas instalaciones para rodajes de videoclips, spots, cortometrajes, trabajos de fotografía, ensayos o preparativos de giras, como los que llevaron a cabo grupos como P.I.L.T, por poner un ejemplo.