- El jurado del Premio Nacional de Circo 2021 ha galardonado a Manolo Alcántara, al que han reconocido como “artista integral de circo”, destacando “su profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos”.

Además, el jurado ha destacado su “capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas”, valorando también la “creación de un lenguaje y dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único que es dentro del panorama circense en España”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede anualmente este Premio, dotado con 30.000 euros, para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Manolo Alcántara (Esparraguera, 23 de abril de 1970) es un creador e intérprete autodidacta que inició su trayectoria en el 1994 introduciéndose al mundo escénico y circense. Colaboró con diferentes compañías de teatro y circo como Subus, Xirriquiteula Teatre, Circ Tuqui, Comedians, Monty y Cía., entre otras.

Ha participado en espectáculos como Tranuites, con Lluís Llach y Lluís Danés; Wasteland, de Lluís Danés; ART, de Manel Camp; El Col·leccionista de Paisatges, de Xavier Erra y PAS, entre otros.

En su trayectoria artística ha obtenido diferentes premios el Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega por Genuinos Imperfectos y sendos premios Zirkolika al mejor espectáculo de circo por PLECS y RUDO, que también obtuvo el Premio FETEN al mejor espectáculo de Noches Feten 2015.

- Con un reparto encabezado por Richard Armitage y Amaia Salamanca, la adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez Reverte La piel del tambor se está rodando en localizaciones de Sevilla, Madrid y Roma, informó ayer en un comunicado la productora de Enrique Cerezo.

El colombiano Sergio Dow dirige esta coproducción entre España, Colombia e Italia cuyo estreno en salas de cine y plataformas está previsto en 2022.

Fionnula Flanagan, Paul Guilfoyle, Rodolfo Sancho, Paul Freeman, Alicia Borrachero o Unax Ugalde completan el reparto del filme que aúna misterio y romance en una historia acerca de la fe, de su significado y de cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva.

Richard Armitage, conocido por series como Robin Hood o Strike Back y por su papel en la trilogía de El hobbit, se pone en la piel de Quart, el sacerdote que investiga la infiltración de un pirata informático en el Vaticano.

Amaia Salamanca encarnará finalmente a Macarena Bruner, el principal personaje femenino para el que inicialmente se anunció a Paz Vega.

Publicada en 1995, La piel del tambor ya fue adaptada a una serie de televisión titulada Quart y protagonizada por Roberto Enríquez y Ana Álvarez en 2007 en Antena 3.

Pérez Reverte ha visto otras de sus novelas llevadas a las pantallas, como La reina del sur, El maestro de esgrima, Alatriste, La carta esférica o Territorio comanche.