- El fin de las limitaciones de aforo y otras que han estado vigentes a consecuencia de la pandemia, también han comenzado a notarse en Llodio que, de cara a este otoño, ha organizado una repleta agenda de conciertos, protagonizada por coros, bandas y formaciones de txistu, piano y acordeón, bajo el título de Udazken Musikatua.

Todos ellos tendrán lugar, con entrada gratuita, en la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza y arrancarán, a las 19.00 horas de este mismo domingo con la agrupación musical San Roke y el espectáculo titulado Mirando al mar. No en vano, según explica su director, Pedro Ignacio Adrián, “el concierto está dedicado a la obra de José Alberto Pina. Un joven compositor que, a día de hoy, es un referente dentro de la creación musical para banda sinfónica a nivel internacional y lo hacemos con tres poemas sinfónicos suyos, con el mar como protagonista y mismo hilo conductor”.

Se trata de las piezas El triánglo de las Bermudas, el homenaje a Menorca La isla de la luz (2013), y La leyenda del Maracaibo, en torno al naufragio de un galeón en 1702, y en las que Pina utiliza un lenguaje actual, “explorando nuevos lenguajes musicales, e incluso, ayudándose de medios electroacústicos, para recrear escenas, lugares y situaciones inspiradas tanto en el mar, como en leyendas de barcos desaparecidos o islas de ensueño, pero huyendo de un vanguardismo experimental”, aclara Adrián, quien espera que “todo el esfuerzo que hemos realizado para mantener viva la llama de la música de la Banda en Laudio produzca los frutos anhelados y sea el inicio de la recuperación de toda la actividad que realizábamos antes de la pandemia”.

No en vano, esta misma banda protagonizará otro recital el domingo 28 de noviembre. Antes les precederán otros conciertos a cargo de la coral Sarea de Ugao (30 de octubre); del grupo de txistus Lankaietako Lagunak (6 de noviembre); del coro infantil de Joyful Gospel Choir (7 de noviembre); y de las corales Santa Lucía y Andere (14 de noviembre). Asimismo, el 20 de noviembre le llegará el turno a la coral Bi Hotsak; el 21, a la coral Akelarre; y el 27, a la fundación Arte On. El programa se cerrará el 3 de diciembre, con un concierto de acordeón y piano a cargo de Ezust Duo.