"Todo el mundo necesita la música para vivir". Por supuesto, Javier Vargas también. Es del todo imposible resumir en pocas líneas la amplia trayectoria de un guitarrista y compositor que, por fortuna, a lo largo de los años ha visitado unas cuantas veces la capital alavesa con su proyecto más emblemático, Vargas Blues Band, más allá de que su maestría a las seis cuerdas también ha quedado patente en otras propuestas y colaboraciones. Tras muchos meses sin poder pisar los escenarios a causa de la pandemia, el intérprete regresa este sábado a Gasteiz dentro de las actuaciones que están acompañando el lanzamiento de Back In Memphis.

La cita será en la sala Jimmy Jazz a partir de las 22.00 horas, quedando todavía entradas disponibles. Sobre el escenario de la calle Coronación se encontrará junto a Vargas el cantante John Byron Jagger, sobrino de Mick Jagger. "Tocaremos algo de material de Back In Memphis, que es una grabación muy de blues moderno, algunas versiones y también cosas que estoy haciendo con John, con el que estoy trabajando en un nuevo proyecto para Estados Unidos", explica el guitarrista, que avisa al público que "vamos con muchas ganas de tocar, de pasarlo bien, de sacar nuestras guitarras. La gente se va a encontrar con una banda que está como en una olla a presión. Así que en cuanto salgamos, vamos a dar lo mejor que tenemos al público que venga para que el concierto sea una celebración, para pasarlo lo mejor posible haciendo música y conectando con la gente".

De hecho, a Vargas se le nota en todo momento esa necesidad vital que le empuja a volver a la carretera después de tantos meses de parón a causa de la situación sanitaria. "Lo que está ocurriendo es horrible para la cultura, el arte, los músicos, la libertad de expresión y las libertades humanas. La vida no es solamente trabajar en tu casa con un ordenador o estar encerrado en un autobús a las siete de la mañana cuando vas a trabajar con un mal café en la mano. En la vida hay que disfrutar y la cultura es parte de eso". En ese sentido, subraya que "volver a salir a tocar es muy importante en muchos sentidos".

"Mi profesión es ser músico de rock and roll y blues, y hacer giras. Cuando empezó esto, en 2020 tuve que aplazar una gira internacional, unos 60 bolos. También otra gira por Alemania que íbamos a hacer este año la tuvimos que suspender y la hemos pasado a mayo del año que viene. Todos los músicos que conozco, da igual el sitio del planeta en el que estén, me han dicho lo mismo en este tiempo: estamos hermanados por esta desgracia", comenta el también compositor, al tiempo que describe que "ahora mismo estamos deseando salir a la carretera y no solo porque sea nuestro trabajo, sino también porque necesitamos tener la libertad para poder desarrollar nuestra profesión".

Tantas ganas tiene de volver a estar con el público que confiesa con una sonrisa que "si me dejan, voy a subir un punto el volumen de la guitarra". Así lo quiere hacer en el actual tour de otoño, aunque para 2022 ya tiene cerrada una agenda bastante completa, también en países como Alemania. "Vamos a ver qué sucede porque todavía hay países como Canadá que tienen las fronteras cerradas. Pero bueno, poco a poco".

"El concierto va a ser una celebración en la que lo pasaremos lo mejor posible haciendo música"

"Estamos deseando salir a la carretera y no solo porque sea nuestro trabajo"

Guitarrista y compositor