"Me gustaría que mientras leas Réquiem por Pangea tengas cierta sensación de agotamiento, que cada vez que cierres el libro te quedes en vilo y veas la portada distinta, que pueda llevarte por un viaje un tanto angustiante". Pero no con un thriller psicológico aséptico, ya que se busca también la reflexión "sobre el comportamiento humano en general". María Santórum vuelve a encontrarse con los lectores tras debutar con éxito de la mano de Leyendas y Banderas. De nuevo el suspense y el valle de Kuartango sirven a la autora para construir una historia contada a cinco voces.

Una joven de 13 años ha desaparecido. Y esos cinco personajes, cada uno procedente de un continente distinto, van tomando la palabra. El misterio está servido. Pero también la cuestión que subyace en la trama, la multiculturalidad. "Si en Kuartango desaparece una menor, ¿de quién nos fiamos menos? ¿De los de Kuartango? ¿De toda la gente? ¿De quien vive aquí pero procede de otros países?", describe. Cada protagonista se presenta con su pasado, costumbres, sensibilidades, creencias, con toda la información que sea precisa para comprender qué puede haber pasado. "Los cinco son posibles culpables. Y no son los únicos".

Así, mientras la Ertzaintza lleva su investigación paralela se va a desarrollando la historia de cada uno de los protagonistas. "Cuando ocurren cosas serias, por así decirlo, ¿somos realmente inclusivos? ¿Desconfiamos de todos por igual o tenemos más desconfianza por ciertas personas dependiendo de dónde vengan? ¿Realmente les aceptamos?" se pregunta la escritora kuartanguesa.

Presentación del libro

Serán preguntas que a buen seguro se plantearán en las presentaciones del libro que se van a poder hacer en los próximos días, además ya con los aforos al 100%. Los primeros encuentros con los lectores se producirán serán el sábado 16 a las 19.30 en Zuazo de Kuartango, el sábado 30 a las 19.00 en Izarra y el lunes 8 de noviembre a las 19.30 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Gasteiz. La autora también participará en la mesa redonda del Encuentro por la Igualdad en Rivabellosa el sábado 23 de octubre, en la Feria de Ganadería y Agricultura de Urkabustaiz el domingo 31 de octubre y volverá a estar presente en la Azoka de Durango.

A buen seguro, en estos actos también habrá tiempo para entrar en más detalles tanto con respecto al fondo como en cuanto a las formas de una novela que "ha sido técnicamente mucho más difícil que Leyendas y Banderas que cuentan la historia por turnos ha sido complicado, sobre todo teniendo en cuenta que todos tienen que parecer posibles culpables. Con tantos personajes protagonistas he tenido que hacer mucha más planificación de las escenas".

Además, con respecto a su libro de debut, Santórum asume que su forma de escribir ha mejorado "de manera sustancial". Recuerda que tras diez años en Inglaterra, "volví y me puse a escribir mi primer libro, y eso se nota porque tenía el cerebro inglesizado. Ahora si vuelvo a leer sobre todo el principio, lo noto". Con todo, esa tarjeta de presentación tuvo mucho recorrido entre los lectores "y me ha preocupado un poco si Réquiem por Pangea iba a gustar tanto". Las primeras reacciones "me están dejando tranquila", dice con una sonrisa.

Tampoco ha encontrado en Kuartango nadie que le ponga mala cara por convertir al valle en el escenario para sus misterios y suspenses. "Lo que me sorprende es que me escribe por las redes sociales mucha gente que me cuenta que ha estado por primera vez aquí", aunque no será ni la primera ni la última vez que la literatura se convierte en la puerta a nuevos visitantes de un lugar. De todas formas, Réquiem por Pangea -que también cuenta con ilustraciones- está empezando su senda entre el público. Su autora, eso sí, no se detiene. "Estoy escribiendo la tercera novela. Quiero salirme un poco de Kuartango, aunque no del todo y abarcar más Álava. Se titulará El ladrón de trufas". Todo llegará.

El sábado se producirá la primera presentación en Zuazo de Kuartango, aunque habrá citas también en Izarra y Gasteiz

La desaparición de una joven de 13 años marca la trama de una obra que busca hacer reflexionar sobre la multiculturalidad