Era 2006 y la Filmoteca Vasca buscaba tanto en Artium como en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dos “terminales” mientras trabaja en su mudanza a una nueva sede. De aquello ha llovido lo suyo, también para la entidad con sede en Donostia. Unos 15 años después, que se dice pronto, el museo de arte contemporáneo y el proyecto de conservación y difusión audiovisual acaban de formalizar la relación estable entre ambos. Vitoria, a partir de la próxima semana, se suma a las capitales guipuzcoana y vizcaína como sede para los ciclos de proyección que a lo largo del año se promueven desde la Filmoteca.

Para ello, Artium ha tenido que acondicionar su auditorio. A pesar de que desde su apertura, este espacio ha acogido innumerables proyecciones y ciclos cinematográficos, la colaboración con la entidad vasca no se ha hecho realidad hasta que se han terminado una serie de obras y adquisiciones de recursos técnicos, valorado todo ello en 100.000 euros. Solucionadas estas cuestiones, el próximo día 14 la pantalla se iluminará con el primer programa que va a acoger el museo junto al Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera, una serie de sesiones dedicadas a las cineastas vascas, entre las que está la gasteiztarra Maite Ruiz de Austri.

Las entradas se pueden conseguir por 3,5 euros y es de esperar que tras la reunión del LABI de este martes, el aforo sea del 100%, aunque de momento toca esperar. Hay tiempo hasta que el 14 se produzca la primera proyección, Urte ilunak de Arantxa Lazkano. La cita será a partir de las 19.00 horas, horario que en principio de mantendrá el resto de jornadas, que caerán por regla general en jueves. En algunos casos, habrá presentaciones especiales de la mano de las propias realizadoras participantes en un programa cuyo cartel anunciador para las tres capitales ha elaborado Isabel Herguera.

A partir de ahí, en lo que respecta a la capital alavesa, el público podrá ver Varados de Helena Taberna (21 de octubre, con presencia de la directora), Mariposas en el hierro de Bertha Gaztelumendi (28 de octubre), Lucius Dumben berebiziko bidaia, de la gasteiztarra Maite Ruiz de Austri (4 de noviembre), Kamarada de Julia Juániz (11 de noviembre), Denboraren gibelean de Mirentxu Purroy (18 de noviembre), Zeru horiek de Aizpea Goenaga (2 de diciembre, que estará en la sesión), Erlauntza de Mireia Gabilondo (9 de diciembre) y Todo está oscuro de Ana Díez (16 de diciembre).

Además, el 25 de noviembre habrá una sesión especial en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola. Así, se podrá ver Les mères espagnoles y La marche des femmes à Hendaye de Carole Roussopoulos y Ioana Wieder.

A partir de ahí, la colaboración entre la Filmoteca Vasca y Artium se seguirá desarrollando el resto del curso, siguiendo la programación que suele llevar la entidad. Es decir, a lo largo del año se desarrollarán ciclos sobre ciencia o jazz, por ejemplo.