- Cambio de lugar. Es a lo que alude el origen griego de la palabra. Es, además, el título de la partitura que Iannis Xenakis realizó entre 1953 y 1954 respondiendo a su trabajo en torno a la composición musical y las matemáticas. Ahora, Metástasis sirve también para bautizar la nueva propuesta expositiva que la artista alavesa ines gonzalez de zarate presenta desde hoy hasta el día 30 en ARTgia, que recupera así su programación habitual tras el paréntesis vacacional. Por cierto, los días 7 y 16 se realizarán visitas guiadas, a lo que se unirá un concierto de Judy el 22.

De esta forma, la autora y el espacio de la calle José Lejarreta vuelven a cruzar sus caminos. Lo hacen, en esta ocasión, con una propuesta que se desarrolla en diferentes planos, pasando por una decena de esculturas realizadas en porcelana y gres, para sumar también una pieza de hierro que cuelga del techo, sin perder de vista también la palabra escrita, o las creaciones visuales y auditivas que han generado para la exposición por Brenan Duarte -que ha realizado una obra de música electroacústica a partir del roce de la porcelana- y Elena Meno -que presenta una vídeo creación llevada a cabo a partir de una imagen de WhatsApp-. Así lo va a poder compartir desde hoy quienes se acerquen a la sala ubicada en Judimendi.

El cambio, la evolución, la transformación sustentan una propuesta en la que el sello personal de la artista se puede rastrear sin problema, aunque ines gonzalez de zarate no se queda en la seguridad de lo ya conocido, sino que investiga, experimenta, juega con otros materiales, con otras ideas y también con otros compañeros de viaje. “Todo cambia, no hay más que ver lo que nos pasa ahora”, dice con una sonrisa la autora.

En esa búsqueda, en este caso aparece por ejemplo el uso del hierro o las mencionadas colaboraciones con Duarte y Meno. Aportes indispensables para este regreso de la artista a un espacio que conoce bien y que ahora vuelve a ser suyo a través de sus obras.