l cineasta de Amurrio Kevin Iglesias Rodríguez está entusiasmado y no es para menos. Tres de los trabajos en los que ha tomado parte, bien como director, guionista o productor, van a competir en la quincuagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya), que se celebrará del 7 al 17 de octubre. En concreto, lo va a hacer en la sección Anima’t con el cortometraje Los días que (nunca) fueron, del que es director y guionista, junto al coguionista de El Hoyo, Pedro Rivero; aunque también participará en la sección oficial Fantàstic con otros dos cortometrajes: como guionista de Carnívoro, y como productor de Au Pair, este último realizado por David Pérez Sañudo, director de Ane ganadora este año de tres Goyas, y quien también se encargará de llevar a la gran pantalla, con Marina Parés como guionista, la última novela de la escritora y periodista laudioarra Txani Rodríguez, Los últimos románticos.

La ilusión de Iglesias Rodríguez no es baladí ya que ganar en Sitges implica quedar seleccionado para los Goya y otros premios. “¡Ojalá pueda contároslo!”, admite quien siempre ha apostado por hacer cine sin irse de su localidad. “Soy de la corriente de cineastas empeñados en generar aquí una industria y especialmente en Álava, cine alavés para lo que necesitamos el apoyo de las instituciones”, subraya orgulloso de contribuir con su trabajo en la producción de cine en su tierra natal.

De hecho, Los días que (nunca) fueron se rodó en Amurrio, en la zona de Boriñoguren, y en Bilbao con los actores Alex de la Peña y Jone Laspiur (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación también por su participación en la citada película Ane); aunque, en realidad, es un corto de animación. “Se rodó con actores, pero después se dibuja por encima con la técnica rotoscopia. Es una de las técnicas más utilizadas en la historia del cine, tanto para animar como para realizar efectos especiales, que consiste en dibujar encima de un fotograma para imitar el movimiento, consiguiendo un acabado más realista”, apunta el creador audiovisual alavés.

En este cortometraje de once minutos de duración no hay diálogos, sino que es un cuento narrado por Antonio Esquivias, voz del actor secundario Bob de la serie Los Simpson, en la versión en castellano, y por el cantante Fermin Muguruza en euskera; y comenzó a fraguarse cuando el Gobierno Vasco y Zineuskadi lanzaron la convocatoria Itxikik de ayudas a la producción de cortometrajes y posterior creación de un largometraje colectivo en el contexto de la pandemia del covid-19, que desarrollasen el tema del confinamiento.

Entre los cortometrajes participantes en esta propuesta se seleccionaron siete, entre ellos Los días que (nunca) fueron, para producir un largometraje que se incluirá en la programación del Festival de San Sebastián y de ZineBi; así como para su emisión en Eitb.

Es un cortometraje de fantasía y ciencia ficción en el que tres personalidades están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas, hasta que un extraño fenómeno hace su aparición. “Júpiter se desvía de su órbita y acaba ocupando en el cielo el lugar de la Luna. El magnetismo de Júpiter emite radiación sobre la Tierra... En vez del covid hemos inventado este fenómeno, donde de repente el mundo se ve envuelto en una situación inesperada semejante a la pandemia actual”, explica su director, que deja el mensaje de la cinta a la libre interpretación del espectador, aunque gira en torno a “la idea de que los problemas son cíclicos”.

Kevin Iglesias es profesor de la Escuela de Cine del País Vasco y trabaja como coordinador de post-producción en Amania Films, productora cinematográfica afincada en Vitoria. A sus 32 años de edad ya ha producido más de doce cortometrajes, pero lo más destacado de su carrera cinematográfica es la película La noche del virgen, en la que se entremezcla la comedia y el terror, y que ganó 17 premios internacionales viajando desde Australia hasta México, pasando por festivales de Estados Unidos o Sudáfrica, y que se puede ver en Movistar Plus.

Otros trabajos destacables de su trayectoria son Aprieta pero raramente ahoga (2017), Kaotiko: Amor Muerto (2020), o, por citar alguno de sus inicios -cuando creó en 2012, junto a otros cinco jóvenes creativos, la productora audiovisual Platanobolígrafo- el duelo en el actual mundo de la bolsa y las megacorporaciones, pero con guiños al salvaje oeste de las películas de vaqueros Per un pugno di azioni, con el que ganó el premio a la mejor ópera prima y a la mejor dirección de fotografía del Festival Faludi Youth Film de Hungría, así como el premio Freaky Power de Cortada. Visto lo visto habrá que seguirle de cerca.

Ahora toca poner la mirada en la 54ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde otros creadores alaveses también han conseguido premio en los últimos años.

También participa en la cita catalana como guionista de ‘Carnívoro’, y como productor de ‘Au Pair’, lo nuevo de Pérez Sañudo

“Soy de la corriente de cineastas empeñados en generar aquí una industria y especialmente en Álava”, apunta el creador