La compañía alavesa Altraste inaugura este jueves el festival de la danza de Bizkaia, Dantzaldia, que traerá una decena de espectáculos hasta diciembre e escenarios de Bilbao y Barakaldo.

En ellos actuarán artistas que suman cinco Premios Nacionales de Danza, un Premio Nazionale italiano y un Benois de la Danse internacional.

Altraste Danza es una compañía alavesa integrada por el músico Ignacio Monterrubio y por la bailarina Zuriñe Benavente que fue Premio 2020 de la Crítica de Cataluña a la Mejor interpretación femenina por Variaciones Goldberg, con la compañía Mal Pelo.,

Pondrán en escena su obra ¿Qué tienen las flores?, una reflexionan sobre la feminidad y sus límites, que se interpreta con música en directo y que también utiliza textos para lograr una atmósfera íntimista.

Más presencia vitoriana

El 29 de octubre visitarán el festival los vitorianos de La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015) con la pieza corta Sonora, dentro de una sesión para el público familiar en la que también actuarán Sharon Fridman (con 147 abrazos) y la compañía de Berlín Frantics Dance Company (con Space).

En total, el Dantzaldia 2021 contará con 12 citas en las que se podrán ver nueve espectáculos (también están en el cartel el iconoclasta bailaor de nuevo flamenco Álvaro Murillo y el portugués David Marques).

Además, habrá actividades complementarias como cine, la presentación del libro Consejos prácticos para gestionar danza o una calse maestra de flamenco moderno a cargo del bailaor catalán Jesús Carmona.