“La necesidad de encontrarse desde los caminos recorridos, las creaciones y los afectos de mujeres alrededor del mundo, para dar continuidad y profundidad a un proceso previo de exploración sobre la potencia para la creación que habita en las mujeres, asumiendo que ésta encuentra los lugares más diversos para manifestarse desde lo cotidiano y en vínculo con la memoria histórica, las identidades, lo territorial, lo personal e incluso lo político”.

Este es el punto de partida de Ellas las Bestias, el proyecto de Laboratorio-Residencia de investigación gestado por la articulación de cuatro colectivos iberoamericanos: Asociación Altraste Danza (Vitoria), Sofía González integrante del colectivo enNingúnLugar (México), Par Mil (Bolivia) y Other Side Company (Colombia-Francia).

Esta iniciativa “teje vínculos colaborativos no solo entre mujeres, sino también entre diversos territorios desde la articulación de colectivos, organizaciones y artistas creadoras, apostando a su vez por trascender las fronteras que en lo formal nos dividen pero que desde las reciprocidades laborales y afectivas desaparecen”.

Un proyecto que echó a andar en 2016 y que durante las últimas dos semanas de agosto ha llevado a cinco mujeres de Colombia, México, Francia y País Vasco a los espacios alaveses de creación Garaion y Azala. Desde aquí, en el marco del programa danzÁlava y a través del intercambio de danza, cultura, gastronomía y vida, sin la presión de un objetivo y una obligación de producir una nueva creación, surgen las situaciones, las conversaciones, la vida, como forma de enriquecimiento artístico y personal.

Karen Natalia Paredes, Arely Delgado, Marie Giquel, Ane Arrugaeta y Zuriñe Benavente son las protagonistas de este viaje, que presentarán públicamente este viernes en Azala Kreazio Espazioa de Lasierra, a las 16.00 horas, en una conversación abierta con los asistentes para la que las plazas son limitadas bajo reserva (correo electrónico: danzalava@gmail.com).

preguntas

No obstante, previa a esta cita en Azala, el proyecto Ellas las Bestias tuvo una primera etapa en la que Other Side Company abrió este espacio de reflexión e investigación a cinco mujeres de Portugal, México, Colombia, Bolivia y Francia. Un proceso en el que se establecieron dos preguntas: ¿qué significa estar del otro lado? y ¿qué es lo propio? Dos interrogantes con los que profundizar en genealogías individuales de cada intérprete, para así, poder indagar en lo que, como artistas, creadoras, y humanas las definía e identificaba.

A partir de ahí, surgen nuevas preguntas como ¿qué nos define y defiende como mujeres Bestias ¿Cómo se comporta, cómo respira y cómo vive el animal humano que cohabita dentro de cada una, en un sistema que oprime e invisibiliza al cuerpo femenino y al mismo tiempo lo vende y estereotipa?

Una indagación desde la temática social a la experiencia personal, en un proceso que, como intérpretes, ahonda en la comprensión de su propia naturaleza y en su defensa con fundamentos nacidos del diálogo y que se encamina finalmente al ejercicio artístico-escénico.