El programa Vital por Álava vive este fin de semana su última jornada de su XVII edición con propuestas musicales y teatrales alrededor de ocho localidades en el territorio. Desde hoy y hasta el domingo, Amurrio, Aramaio, Salinas de Añana, Contrasta, Zuhatzu Kuartango, Leza, Comunión y Antoñana acogerán una amplia propuesta musical y teatral.
La primera propuesta comienza este viernes a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Aramario con la música del coro vitoriano Joyfull Gospel Choir que ofrecerá un variado repertorio que recorre toda la historia de la música afroamericana. Media hora más tarde, en la plaza San Antón de Amurrio, sonará el bluegrass, blues, folk rock y country rock de la formación vitoriana The Sorry String Band.
El sábado a las 19.00 horas, el salón de actos de Contrasta acoge Lunaticus Circus una obra de teatro sobre un circo frágil e imperfecto, pero fresco y atrevido, lleno de vitalidad y sorpresas con el que sus protagonistas podrán emprender juntos una nueva aventura y hacer realidad sus sueños.
A la misma hora, en las pistas deportivas de Leza se podrá disfrutar del folk de Sarrabete, un proyecto nacido en pandemia de la mano de los músicos Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro para recuperar un instrumento del folclore euskaldún con muy poca presencia en el panorama actual del folk vasco: el zarrabete. Leire Etxezarreta aporta a la agrupación su voz y su dominio de la percusión.
A ritmo de Country
La música country-mex de Lobo y Carmine llenará la plaza de Salinas de Añana (19.00 horas) y en las piscinas de Zuhatzu Kuartango, será el turno de Reziklantes. La Compañía Turukutupa interpreta varias propuestas escénicas con el material creado a partir de la reutilización de materiales de desecho, utilizándolo tanto en escenografías como en instrumentos sonoros.
El domingo, Lobo y Carmine amenizarán el aperitivo matinal (13.00 horas) de Antoñana con su actuación en la plaza del frontón. Y por la tarde, el grupo Bapatean estará en el frontón de Comunión a partir de las 17.00 horas. En este espectáculo de calle, Juliana y Mantxo se han presentado al famoso concurso culinario Es su salsa, con clara intención de ganarlo y hacer realidad sus sueños. Para ello han elegido su mejor receta Baserriko porrusalda, que da nombre a la obra. Con la excusa del concurso, estos dos entrañables idiotas, convertirán la plaza del pueblo en su cocina, y en esa falsa intimidad contarán sus más íntimos secretos y miedos.
Esta esta iniciativa de Fundación Vital ha programado 93 actividades culturales que llegarán a 60 localidades entre los meses de mayo a septiembre. En total participarán 48 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas (exceptuando Vitoria-Gasteiz) y dos localidades situadas en el Condado de Treviño.