a magia es algo que, especialmente en estas fechas en las que perder la esperanza es la última opción, no debe faltar nunca. Los más pequeños de la casa -y los no tan pequeños- podrán disfrutar, por tanto, hasta el domingo de Magialdia, la 33ª edición del Festival de Magia de Vitoria que, si bien con las habituales restricciones y alteraciones por el coronavirus, recuperará “parte de su esplendor”, e inundará la ciudad de ilusión. Además, y como en ediciones anteriores, más de 200 magos, profesionales y aficionados, provenientes de todo el Estado y de otros países, acudirán estos días a la ciudad para participar en el programa profesional que Magialdia ofrecerá en el Palacio de Congresos Europa del viernes al domingo.

Magialdia, organizado por la Asociación de Ilusionistas de Álava, dio el pistoletazo de salida ayer con las rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval. Estas consistieron en espectáculos de magia de cerca de 30 minutos destinados a grupos reducidos de participantes. Concretamente, se desarrolló a las 19.00 horas en la Casa del Cordón de la mano de Ricardo Rodríguez (Chile), a las 20.00 horas en el Centro Cultural Montehermoso con Joaquín Matas (España), a las 20.30 horas en el Pórtico de la Catedral de Santa María con La linterna Mágica-Sergi Buka (España) en un pase único, y nuevamente a las 19.00 horas en el Museo de Bellas Artes con Pipo Villanueva (España).

Los eventos continuarán hoy en diferentes puntos de la ciudad. Sumados a las rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval que hoy tendrán continuidad, igualmente para grupos reducidos y con entrada libre con invitación -citas, por cierto, no recomendadas para el público infantil-, hay otros actos.

A las 17.00 horas, por ejemplo, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, podrán disfrutar de talleres de magia en el museo Bibat, sesiones que se repetirán también en las jornadas siguientes. En este caso, las plazas también son limitadas, aunque se pueden realizar las reservas en el teléfono 945203700 de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas. Los domingos, por su parte, de 11.00 a 14.00 horas.

A las 19.30 horas, por otra parte, los Cines Florida en su sala número 1 acogerán, en colaboración con Cine Fórum Gasteiz, la proyección de la película El Ilusionista. Posteriormente, anuncian en la programación del festival que los asistentes podrán disfrutar de un debate al que también asistirá el mago y director de cine Manuel Palacios. La entrada para este evento tendrá un precio de 3 euros. Sin embargo, la magia no terminará hoy; continuará encandilando a la ciudad hasta el domingo con multitud de citas ineludibles.