- La compañía de creación escénica Panta Rhei estrenará en Gorbeia su nueva obra artística Naturaren sekretua. La experiencia, que aúna arte contemporáneo y naturaleza, recoge múltiples disciplinas como artes escénicas, música, danza e intervenciones escultóricas en diálogo con el paisaje. El paraje natural de Murua, ubicado en Zigoitia, será el escenario donde se desarrollarán estas veladas los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre.

Esta creación reúne más de diez artistas multidisciplinares del canto, la danza, la música, la perfomance y las instalaciones escultóricas en torno a la defensa de un modo de vida más natural y sostenible, reivindicando la ética y la estética de la naturaleza. Uno de los principales objetivos que tiene Panta Rhei con esta nueva experiencia sensorial es abrir en la selva forestal de Gorbeia un espacio para abrazar la nobleza del alma humana con un estallido de energía artística.

Las entradas se podrán adquirir directamente en su página web: teatropantarhei.com/naturaren-sekretua y el lugar de quedada desde donde arrancará es el parking de Murua.

Por otro lado, la Cuadrilla de Gorbeialdea ha lanzado su XIX Concurso de fotografía Orain Gorbeialdea inoiz baino gehiago. En esta edición, la temática será libre y se podrán presentar un máximo de tres fotografías -en color, horizontales y en formato digital- tanto del medio natural, social y artístico, como de edificios, costumbres, actos culturales, ferias y festejos, personas, visitas guiadas, experiencias o gastronomía; además de fotografías relacionadas con la actividad económica de la comarca, ya sean alojamientos, hostelería, comercio y servicios, industria, productores agroalimentarios o artesanía, entre otras.

La participación está abierta a todo el público con la condición de que las imágenes se realicen en alguno de los municipios de la comarca (Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia). Los trabajos pueden presentarse en la sede de la Cuadrilla, de lunes a jueves, de 8.30 a 14.30 horas, hasta el 14 de octubre y también podrán remitirse por correo a su sede de Murgia.

Las obras premiadas, además de formar parte del calendario de pared 2022, recibirán vales para consumir en cualquier comercio o establecimiento de Gorbeialdea.

La obra ganadora del concurso obtendrá un vale de 150 euros. A su vez, se premiarán dos fotografías de cada uno de los seis municipios que forman esta comarca. La fotografía ganadora de cada localidad obtendrá un vale de 100 euros, mientras que la segunda premiada recibirá un premio de 75 euros.

Apertura del plazo. La sala de exposiciones de La Casona en Amurrio abre hoy el plazo de entrega de obras al tradicional y anual certamen artístico que organiza el Ayuntamiento y que, en esta trigésimo quinta edición, repartirá 6.500 euros en premios. En concreto, los trabajos se recogerán hasta el 16 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, excluidos los lunes, en el citado espacio donde, el próximo día 25, tendrá lugar la entrega de premios junto con la inauguración de la exposición que acogerá durante un mes las obras seleccionadas del certamen. Cada participante podrá presentar dos obras recientes y originales, que no hayan sido previamente premiadas en concurso alguno y que podrán ser de técnica y tema libre. En cuanto a las dimensiones de los trabajos, las obras bidimensionales no excederán los 150 x 150 centímetros y, en el caso de las tridimensionales, no se podrán exceder los 100 centímetros. En total, hay en juego un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 1.500, así como otro galardón de 1.000 euros a la mejor obra de autoría local.

La obra denominada ‘Naturaren sekretua’ es la experiencia que aúna arte contemporáneo y naturaleza

Esta creación reúne a más de diez artistas del canto, la danza, la música, la perfomance y las instalaciones escultóricas