Una experiencia escénica que aúna arte contemporáneo y naturaleza en el bosque de Murua. Es la invitación que quiere compartir a partir del próximo 2 de septiembre el proyecto multidisciplinar Naturaren sekretua, una iniciativa que impulsa la compañía alavesa Panta Rhei, que ha conseguido involucrar en su aventura a creadores y artistas de diferentes disciplinas y características. Teatro, danza, música, escultura y otras expresiones se suman al propio lugar, sus características, sonidos, espacios y habitantes para conformar una vivencia que, aunque tiene un hilo argumental, no es un espectáculo como tal. Se trata de “adentrarse por los senderos del arte en un bosque de misterio; vivir una experiencia única en una atmósfera esencial de sensibilidad y emoción”.

Las entradas están disponibles a través de la web del grupo de teatro para las dobles sesiones que se producirán los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de septiembre, a lo que hay que sumar el 13, cuando se vivirá una única cita. Todo se llevará a cabo sin perder de vista los condicionantes que marca la pandemia, por supuesto. Pero también sin olvidar al propio bosque, el cuidado y el respeto que hay que tener a una naturaleza de la que mucho se habla pero a la que poco se atiende de verdad desde hace demasiado. De hecho, esa puesta en valor del todo del que el ser humano solo es una parte más se encuentra en uno de los vértices de este proyecto. “Buscamos también reivindicar el espacio natural y hacer ver que nosotros somos una rama más del árbol de la vida”, explican Idoia Ayestarán y Emilio Fernández de Pinedo, fundadores y responsables de Panta Rhei.

La intención es compartir “una propuesta sensorial, innovadora, saludable, divertida que nos lleva a redefinir nuestra relación con la tierra y con nosotros mismos. Arte y naturaleza, atmósfera de misterio y fantasía, tradición y contemporaneidad, alegría y estremecimiento, fábula, leyenda, mito y arquetipo, diversión y conciencia, pompa y circunstancia... Un viaje emocional por la excepcional y misteriosa naturaleza en cocreación con seres sorprendentes y atávicos que nos ofrecen sensaciones que alimentan nuestra creatividad”.

Naturaren sekretua, propuesta en la que se lleva trabajando más de un año, surge desde la investigación en la diversificación, ampliación y fidelización de públicos culturales. Contando con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Cuadrilla de Gorbeialdea, “deseamos movilizar nuevos públicos en el consumo de medios culturales”. Ello con “una experiencia en la naturaleza que ambiciona que las artes se establezcan en el centro de convergencia de sectores como el turismo, la salud y la educación medioambiental. El eje central de la intervención es el encuentro entre el arte, que proyecta nuestra imaginación creadora, la naturaleza, espacio generador del acto escénico-ritual, y el público que reconecta con sus raíces favoreciendo la sensibilidad, la empatía y la responsabilidad hacia el medio natural”.

Dos polaridades ancestrales, que se podrían asemejar a lo femenino y lo masculino, están enfrentadas, situándose en mitad de ambas la naturaleza, que pide que el conflicto se supere ya, para poder revivir. El sustento argumental de la experiencia artística se encuentra en estas líneas, aunque desde Panta Rhei se apunta que Naturaren sekretua no es una obra de teatro como tal.

Diferentes creadores y artistas están tomando parte en este proyecto colectivo que impulsa la compañía Panta Rhei

El teatro, la danza, la música, la escultura y la naturaleza son los ingredientes de una propuesta que contará con pases hasta el día 13