- La Banda Municipal de Música de Gasteiz cerrará el FesTVal el domingo 5 de septiembre con un recital titulado Un concierto fuera de serie, en el que se reunirán sintonías de ficciones audiovisuales. En un comunicado, el certamen informó ayer de que el concierto tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, estando las entradas ya a la venta.

Luis Orduña dirigirá a la formación en un programa que comenzará recordando series para todos los públicos. Así, la sintonía de Padre de familia (Walter Murphy) abrirá el show dando paso a las cabeceras de La familia Addams (Vic Mizzy) y Los Simpson (Danny Elfman). Además, se interpretarán muchas de las partituras que se han utilizado en la pequeña pantalla como Spanish Flea, una conocida creación de Herp Alpert que, además de ser sintonía del concurso The Dating Game, ha sido utilizada en series como The Simpsons, Seinfeld o Supernatural, así como en numerosos capítulos de distintos dibujos animados. Algo parecido le pasa a Petter Gunn. La serie no es muy recordada, pero su tema de apertura, de Henry Mancini, se ha repetido en numerosas producciones de distintos géneros, entre ellos el famoso The Tonight Show.

La tercera parte del concierto estará dedicada a los músicos vascos que también forman parte de la historia de la televisión. Será el caso de Carmelo Bernaola, autor de las bandas sonoras de Verano azul y La clave, y de Bingen Mendizabal, que compuso la banda sonora de la serie La regenta. El recital concluirá con un homenaje a las grandes superproducciones con las bandas sonoras de Star Trek y Juego de Tronos.