Aprovechar la celebración del Festival de Teatro de Humor de Araia para llevar sus espectáculos de calle por diferentes puntos del territorio. A grandes rasgos, sobre esta idea se puso en marcha hace ya unos años el programa paralelo que a lo largo de agosto desarrolla el certamen en unión con los municipios que quieren tomar parte y la Diputación. La apuesta lleva mucho tiempo consolidada, aunque es evidente que el escenario modificado por la pandemia está haciendo que tanto lo vivido en 2020 como lo que está aconteciendo en este 2021 sea, cuando menos, diferente. Es de esperar que dentro de doce meses, el contexto general sea mucho mejor.

A la espera de que así sea, lo cierto es que el pasado día 6 arrancó en Comunión, Llodio y Labastida la programación de este año, que está ofreciendo 31 representaciones en 25 localidades. Están formado parte de la propuesta, además de los espacios ya citados, Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Berganzo, Elciego, Izarra, Korres, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Maeztu, Manzanos, Murgia, Okondo, Ondategi, Pagoeta, Pobes, Ribabellosa, Salinas de Añana, San Román de Campezo y Zuhatzu Kuartango.

Aunque no sea por una decisión premeditada, y a pesar de que los espectáculos que se están compartiendo son muy diferentes en fondos y formas, sí es cierto que hay un elemento circense que, de una manera u otra, sirve como hilo conductor este año. Es el caso de las cinco producciones que hasta ayer se dieron cita en Araia y que son parte del cartel de esta gira por Álava. Le pasa a Set up, de Los Barlou, un espectáculo protagonizado por tres intérpretes con muy buenas intenciones pero poco más.

También en la sede del festival se ha podido ver Nudo, una propuesta en la que el humor, el circo y el mensaje se unen gracias al trabajo de las tres intérpretes de Rojo Telón. El mundo del payaso toma, como en el caso de Los Barlou, un papel protagonista con La Bella Tour, dúo que está representando una creación homónima. No hay que perder de vista el punto poético que trae Espera, de Circo Eia, ni la mezcla de disciplinas que se dan en Sin ojana, que está representando por tierras alavesas Chicharrón Circo Flamenco.

Para completar la programación por el territorio, el festival está contando, además, con tres propuestas cercanas. Es el caso de la payasa vitoriana Maite Guevara, que está ofreciendo su más reciente producción, ¡Qué buen día!. O de Ganso & Cía, que están llevando por calles y plazas Panoli kabareta. A esto hay que unir Baldin bada de Shakti Olaizola, que está pudiendo recuperar las actuaciones que tuvo que suspender el año pasado por una lesión.

Amurrio. 'Sin ojana' de Chicharrón Circo Flamenco el 21; y 'Nudo' de Rojo Telón el 28. En la plaza Juan de Urrutia.

Berganzo. 'Set up' de Los Barlou el 21.

Korres. '¡Qué buen día!' de Maite Guevara el 20.

Labastida. 'Set up' de Los Barlou el 20. En la plaza de la Paz.

Lanciego. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 21. En la plaza Mayor.

Lapuebla de Labarca. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 25. En la plaza El Plano.

Llodio. 'La Bella Tour' de La Bella Tour el 17; 'Set up' de Los Barlou el 22; y '¡Qué buen día!' de Maite Guevara el 27. En la Herriko Plaza y en la plaza de Alberto Acero.

Murgia. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 20.

Okondo. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 24. En la carpa municipal.

Pobes. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 21. En el frontón viejo.

Ribabellosa. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola el 20.

Salinas de Añana. 'Panoli kabareta' de Ganso & Cia el 28. En el Valle Salado.

San Román de Campezo. '¡Qué buen día!' de Maite Guevara el 21.

Zuhatzu Kuartango. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola el 21. En la plaza del Balneario.

Despedida en Araia

Aunque su programación paralela por Álava todavía tenga mucho que ofrecer, la vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Humor de Araia se despidió ayer de su sede. Circo Eia y su espectáculo Espera -en la imagen- abrió esta última jornada en el exterior del polideportivo, donde por la tarde tomó el relevo Chicharrón Circo Flamenco con Sin ojana. Ambas propuestas están formando parte también del cartel del certamen por Álava. Por la noche, en el interior del Arrazpi Berri, Txalo marcó el adiós con Konpromisoa.